Política

La oposición cargará contra Boudou en el Congreso pero sin número para apartarlo

Letra P.- Se prevé que en la reapertura de ambas cámaras la oposición busque en el Senado y Diputados el pedido del alejamiento del Vicepresidente. Debido a que no cuentan con la mayoría especial los intentos no podrán prosperar.

Tras varias semanas de parate, el Congreso volverá a sesionar este miércoles en ambas Cámaras, donde la oposición intentará avanzar contra el vicepresidente Amado Boudou, procesado en la causa Ciccone por supuesta corrupción, aunque la mayoría kirchnerista bloqueará los embates.

 

Si bien los bloques antikirchneristas no podrán concretar sus pedidos en contra de vice, tanto en el Senado como en Diputados se esperan jornadas repletas de polémica y críticas al presidente de la Cámara alta, que estará ausente en la discusión sobre su persona.

 

Al tratarse de sesiones ordinarias, en el inicio habrá tiempo por reglamento para que los legisladores realicen pedidos de preferencia, es decir, para que se incorporen al temario cuestiones no establecidas de antemano.

 

Para ese momento la oposición prepara pedidos contra Boudou, aunque será difícil que puedan avanzar, ya que para eso se requiere un respaldo de dos tercios, número que es imposible de alcanzar para las bancadas antioficialistas, teniendo en cuenta la superioridad del Frente para la Victoria.

 

En la Cámara alta, donde no estará Boudou porque asiste a la asunción presidencial en Panamá, los miembros de la UCR, el Socialismo, el GEN y UNEN anticiparon que presentarán una nota para solicitar que el Vicepresidente se tome licencia, luego del procesamiento en su contra dictado por el juez Ariel Lijo en la causa que investiga el salvataje de la imprenta ex Ciccone

 

El debate sobre Boudou, que preside el cuerpo, tendrá lugar en la previa a la discusión legislativa del proyecto de responsabilidad del Estado.

 

En Diputados, los bloques opositores también buscarán que el vice se aparte de su puesto, aunque a la vez harán un intento con los proyectos que impulsan su juicio político, impulsados por el PRO, el FAU y el Frente Renovador.

 

“Va a haber pedidos de la oposición (por Boudou) y nosotros los vamos a rechazar”, ilustró un integrante de la bancada kirchnerista, al finalizar la reunión de labor, en la que se acordó entre todos los bloques la realización de la sesión ordinaria, la primera del año, ya que las anteriores habían sido especiales.

 

La chicharra comenzará a sonar a las 12.00 y, tras el momento de las preferencias, los diputados se abocarán al tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo que reduce el porcentaje del IVA sobre la tapa de los diarios y una iniciativa que otorga indemnizaciones a las víctimas de la explosión de Río Tercero.

 

Marcos Ferrer encara una semana de negociaciones clave para definir a la futura conducción de la UCR.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, en coordinación para pacificar Rosario.

Las Más Leídas

También te puede interesar