El jueves los senadores volverán a verse las caras en el recinto. Con números ajustados y posiciones hasta el momento inflexibles, el bloque del Frente para la Victoria (FpV) junto a los monobloques de Nuevo Encuentro (NE) y Unión Celeste y Blanco (UCyB) pretender aprobar el proyecto que ya cuenta con media sanción, tal como fue aprobado en Diputados. Sin embargo, el Frente Renovador, que tiene para sí 20 legisladores, intentará torcer la voluntad del oficialismo e impregnarle distintas modificaciones al proyecto. Financiación y las facultades de los efectivos aparecen entre los puntos más calientes de debate.
Dos semanas atrás, la sesión se empiojó por demás. Denuncias de “la sombra de la Banelco naranja” y hasta presiones de la SIDE hacia el senador del monobloque PJ-Néstor Kirchner, Mario Ishii, fueron algunas de las versiones que se deslizaron para justificar que la sesión se caía nuevamente. Sucede que ninguna fuerza tiene los números asegurados para imponer su voluntad.
El radicalismo que cuenta con 3 senadores, ya rechazó de plano la idea de la creación de otra fuerza de seguridad, por eso en las sucesivas sesiones, se levantó a la hora de la votación del proyecto en particular. En cambio el GEN que representa el senador Omar Foglia, rechazó en lo general y también en lo particular la iniciativa, pero –a diferencia de la UCR- se quedó en el recinto, dándole en esa acción, un voto al FR.
Al ver primero el FpV que los números no lo favorecían en la ante última sesión, el bloque oficial se fue del recinto dejándola sin quórum. Luego, en la última sesión, fue el Frente Renovador quien se retiró. Sucede que nadie sabía lo que iba a hacer Mario Ishii. El “caza-traidores” ingresó al recinto cuando el Frente Renovador daba por descontado que no iba a ser de la partida, garantizándole así imponer la voluntad del sector que responde a Sergio Massa. Eso no ocurrió y la presencia de Ishii complicó los planes del FR que decidió retirarse del recinto. Otra vez todo se desvanecía.
Pasó el tiempo y ahora todo vuelve a cero. Las negociaciones están minuto a minuto. El bloque del Frente para la Victoria tendrá una cena para definir posiciones –dentro de un bloque con posiciones dispares- en la residencia del Vicegobernador, Gabriel Mariotto.
Un legislador que participará del ágape le anticipó en la previa de la sesión a Letra P que “iremos a suerte o verdad”. Hasta el momento, pocos saben cuál será la voluntad de Mario Ishii; si votará a favor en lo particular el proyecto tal como se sancionó en Diputados, si efectivamente acompañará al massismo en los cambios propuestos o si efectivamente no estará presente y le dará la posibilidad al Vicegobernador, Gabriel Mariotto de desempatar la votación del proyecto en particular.
Esto último sucedería si la UCR se levanta junto a Mario Ishii. Pero hasta el momento todo es incertidumbre: “Es Ishii, nadie sabe. Puede pasar cualquier cosa” deslizó el mismo senador del bloque del FpV a este medio.