Otra vez se complica la sesión en el Senado bonaerense por la votación en particular de la Policía Local. Cuando se preparaban para empezar el tratamiento del proyecto en el recinto, el bloque de la UCR decidió levantarse al igual que el Frente Renovador. De esta manera, en el recintó quedaron apenas 22 legisladores de los cuales uno directamente no apoyaba la ley: Omar Foglia del GEN-FAP. Así, la intención del FpV de aprobar el proyecto tal como llegó de diputados quedó otra vez desvanecida.
El bloque massista espera realizar modificaciones al proyecto rechazando al menos 3 artículos. Los de la financiación, el que obliga a los efectivos a dejar su arma fuera del horario de servicio y el que elimina la detención por averiguación de antecedente.
“Es muy triste el mandato que les impuso el diputado Sergio Massa. Porque acá no se trata de los compañeros senadores que integran ese bloque, muchos de los cuales sabemos, no se sintieron nada cómodos abandonando el recinto, y querían dar la discusión en particular”, advirtió la titular del bloque oficialista, Cristina Fioramonti. Por su parte, Patricio García, fue más que lapidario. “Massa y su conjunto de legisladores se ha burlado de la voluntad popular una vez más, quieren que esto se siga discutiendo en los medios, y no acá que es la casa de leyes”.
Con número ajustados y negociaciones trabajadas, el FpV busca estrategias legislativas para tratar de forzar un empate. Una de las claves están en Mario Ishii. El paceño, tiene su propio proyecto, está en contra de los mismos puntos que el Frente Renovador, pero a su vez no quiere formar parte de la avanzada massista en el proyecto. Todo sigue trabado.
“Esta ley en lo particular tiene severos errores y aunque el Ministro Granados me dijo que si lo salvaba en la instrumentación iba a corregir esos errores, yo le pedí que lo haga directamente desde el Senado. No estoy en el juego de ellos y no me interesa ni el FpV ni el Frente Renovador” sostuvo Ishii más temprano.