El legislador de Nuevo Encuentro, y uno de los impulsores del proyecto de Policía Municipal, Marcelo Sain, se refirió al estilo de encarar su gestión en materia de seguridad pública en la provincia de Buenos Aires. Sin filtro, y acompañado de otros referentes del kirchnerismo (estuvieron presentes Fernanda Raverta y Mónica Macha), advirtió que en 2015 asumirá un espacio “sensiblemente” corrido a la derecha.
“Ya se terminó, no hay más década ganada en materia de Seguridad pública”, fue lo que planteó el dirigente que integra Unidos y Organizados, espacio del armado ultra kirchnerista. Sus dichos se encuadran en un momento sensible, donde la Provincia discute el avance de las fuerzas locales.
“No sé si somos tan atrevidos para contemplar las limitaciones de todo estos años que nos tocó gobernar. Construir una posición política, en un escenario que no es favorable porque eso ya se terminó”, agregó el legislador, anunciando un giro sustancial de políticas públicas para lo que se viene después de las elecciones del 2015.
Según explicó en el Salón de los Escudos de la Cámara Alta bonaerense, llega un tiempo de “retroceso” en todo lo que se avanzó. “Aún no pudiendo reformar la sociedad, vamos a hacer pequeñas reformas”, insistió el ex funcionario del Ministerio de Seguridad, quien utilizó una particular denominación sobre lo que deben realizar para seguir ocupándose, con una visión antagónica a la de los espacios de poder, del problema que existe.
“Estamos dispuestos a dialogar con gente que no nos gusta. Hacemos maximalismo, o principismo, o nos metemos en el barro y tratamos de hacer lo que se nos reclama, que son reformas democráticas de la estructura histórica”, dijo Sain, quien en ese instante utilizó una frase polémica: “las condiciones en que nosotros actuamos, no son las que elegimos”.
“Uno tiene que desempolvar frases, poses y gestos de hace 15 años atrás. Es un escenario complejo”, insistió.
Por último, en otra peculiar definición, habló del operativo del ministerio de seguridad en Wilde, y de la protesta Barrabrava en las puertas de la AFA, a las que denominó como “criminales organizados” que cortaron el centro de la Ciudad de Buenos Aires. “Son criminales que cortaron el centro y ese era un buen momento para utilizar la fuerza pública. No estaríamos violando, lo que construyó Néstor Kirchner con relación a la descriminalización de la protesta, si sacamos a palazos a esos criminales del centro de la ciudad de Buenos Aires”.
Duras criticas del CELS
Con la representación de Paula Litvachky, directora del área de Seguridad y Justicia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la entidad que encabeza Horacio Verbitsky deslizó críticas contra el estilo de hacer política de Daniel Scioli, y de cómo se controla a la Bonaerense.
Para ello, Litvachky recordó el caso de la desaparición de Luciano Arruga, quien fue visto por última vez en un destacamento de Lomas del Mirador, en el partido de La Matanza, tierra que maneja el titular del PJ provincial, Fernando Espinoza.“El problema es institucional”, dijo la integrante del CELS.