En el día de hoy, el diputado bonaerense del FIT, Cristian Castillo, presentó un proyecto de Ley para declarar la Emergencia en Infraestructura. “La vuelta a clases ha evidenciado la total falta de condiciones para el funcionamiento del sistema educativo bonaerense, lo que ha llevado a que en muchas escuelas se vean obligados a suspender las clases total o parcialmente en centenares de escuelas en toda la provincia” explicó Castillo sobre la iniciativa legislativa.
El proyecto sostiene destinar “fondos necesarios” para “resolver esta grave situación”. En diálogo con Letra P, la titular de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), Mirta Petrocini remarcó al respecto que hay “varias falencias”.
“Condiciones permanentes de riesgo, techos que se caen, falta calefacción” son algunas cuestiones que detalló Petrocini a este medio; e indicó que, por ejemplo, “en Lujan hay una primaria con riesgo de incendio por fallas eléctricas”.
Además, Petrocini, también dio cuenta de una situación vivida en el día de hoy en Chascomús. En el distrito que gobierna el radical Juan Gobbi, se desprendió una mampostería en la Escuela Nº 1, donde una persona fue herida por la caída del cielorraso de yeso de una de las oficinas.
La titular de la FEB criticó que “explicaciones técnicas y argumentos tenemos de sobra; lo que queremos son soluciones” aunque advirtió que “esto viene de larga data, pero cuando las papas queman nadie está”.
En cuanto a la cuestión edilicia, la propia Nora De Lucia explicó que en algunos casos son los municipios quienes -a través del giro en el fondo educativo- deberían ejecutar obras menores de reparación; pero muchos distritos se inclinan por hacer teatros o destinar ese dinero a otras cuestiones del área. Petrocini aseguró casi en la misma sintonía que “más allá del paño o el color político hay distritos que destinan un monto importante en por ejemplo ampliar escuelas privadas”.
“El discurso sobre la falta de presupuesto se cae por sí sólo ante los miles de millones de pesos que van a destinar a reforzar el poder de fuego de la Policía Bonaerense y la creación de las Policías Comunales” refutó Castillo en la presentación del proyecto de Ley.