La Asamblea Universitaria estuvo constituida por 270 asambleístas de loscuales, 198 votaron afirmativamente por la designación del único candidato, 17 se abstuvieron, 49 faltaron y 6 votaron en blanco. La izquierda y la conducción de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) tildaron de antidemocrática la jornada. Uno de los ejes centrales fue la situación que atraviesa la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP que aún no pudo designar decano. De hecho el propio Fiscal de Estado de la Provincia, que fue Decano de la Facultad de Derecho hasta su designación al cargo provincial, Hernán Gómez, dio a conocer su malestar.
Raúl Perdomo fue vicepresidente del Área Institucional de la UNLP. Su designación como máxima autoridad se suma a la continuidad de Franja Morada al frente de la Universidad, en un período que empezó en el año 2004 desde que el arquitecto, Gustavo Azpiazu, se hizo cargo de la presidencia por dos períodos para darle el mandato a Fernando Tauber en el 2010.
Políticamente y dentro de este esquema, el kirchnerismo aparece alejado en nombres pero no en inversión. El gobierno nacional ha hecho una inversión histórica para la Universidad Nacional de la Plata en infraestructura. Fue -según los datos difundidos por la Presidencia de la Nación en la última visita de Cristina Kirchner a la capital bonaerense- de un total de 160.387.180 pesos. Un índice tan alto que ni los gobiernos radicales de Raúl Alfonsín o Fernando De La Rúa lograron acercarse; de hecho uno de los ministro de economía de De La Rúa, como Ricardo López Murphy había planeado arancelar las universidades públicas.
“Desde el rectorado se ha bajado la idea de la continuidad del Licenciado Perdomo, y las facultades, al menos la Facultad de Derecho, ha tenido muy poca participación en esa elección; creo que esto es trasladable al resto de las facultades” dijo el Fiscal de Estado de la Provincia, Hernán Gómez.
En la vereda de enfrente pero en una misma línea se expresó durante jornada asamblearia la presidenta de la FULP (Federación Universitaria de La Plata), Clara Codenaza. Según publicó el sitio web Juventud Informada, la estudiante expresó que “esta asamblea es la expresión más acabada de cuál es el estado de hoy de nuestra universidad: la presentación de un candidato único producto de un acuerdo de gobierno entre peronistas y radicales habla de que no venimos a esta asamblea a discutir ni a elegir una propuesta de universidad, sino, venimos a ver cómo la estructura antidemocrática de la universidad los habilita a ustedes a negociar, y nos pone a nosotros que somos la mayoría indiscutible de la universidad, los estudiantes, en el lugar de espectadores”.
Perdomo fue electo por iniciativa de una pata del radicalismo desde la histórica agrupación Franja Morada y acompañado por el kirchnerismo, que sólo en un posicionamiento formal de “crítica” pidió que el Consejo Superior funcione de forma regular.