En la serie de reuniones que el Ministro encabezó junto a distintos jefes comunales, remarcó una y otra vez que su intención es que haya más policías en las calles y que patrullen durante todo momento. Así nació este Comando especial, que es una reedición del viejo comando de patrullas.
“Vamos a separar -como era antiguamente- lo que es todo el funcionamiento de la comisaría, de la jefatura departamental, de la jefatura distrital, que lleva tanta gente en las oficinas y los escritorios, para que los policías estén sentaditos en el patrullero y recorriendo las calles de los municipios para que los vecinos los vean en forma permanente”, detalló Granados.
“Hace falta tener la certeza de que están patrullando los barrios. Estamos redistribuyendo personal y estamos convocando a los retirados solamente para reemplazar a los policías en actividad que se encuentran en los ministerios, en los juzgados y en otros organismos oficiales”, agregó, y explicó además que la intención es que los oficiales “que hoy están con armamento y con un estado de salud espectacular -los veo en los ministerios, en las puertas de los juzgados, en los edificios oficiales y yo los quiero ver en la calle-”.
Pero lo cierto es que los oficiales que patrullan la calle día y noche tienen una visión distinta a la anunciada por las autoridades. En la ciudad de La Plata, según averiguó Letra P, muchos policías se quejan argumentando que “lo que está pasando con la emergencia en seguridad no es tan así, porque nosotros no podemos cumplir lo que dicen”.
Es que la realidad que exponen es de un día a día con falta de recursos para poder realizar efectivamente el trabajo encomendado. “Nosotros no podemos salir a patrullar todas las cuadras que quieren con los pocos litros de nafta que tenemos cada día”, dijo un oficial de la capital provincial.
Algo similar a lo que ocurre en varios distritos más de la Provincia, según expresaron otros miembros de la Bonaerense.
Este jueves, desde el ministerio de Seguridad informaron que ahora fue Mar del Plata la ciudad en donde se implementará la novedad, repitiendo que “son más de 40 los municipios que instrumentarán la modalidad CPC en los próximos días, con el objetivo de redistribuir la tarea policial en 1.100 zonas (en reemplazo de las cuadrículas) de patrullaje durante las 24 horas, y afectarán a más de 6 mil efectivos policiales”.
La próxima semana se suscribirán más convenios con los intendentes de Luján, Campana, Zárate, San Nicolás, José C. Paz, Pilar y La Matanza.