“Estamos pasando por un momento crítico porque hay un incumplimiento total de los derechos consagrados y ya adquiridos por la lucha de los pueblos indígenas. Y es una preocupación, porque este gobierno de la Nación, ignora los derechos ya consagrados por la Constitución Nacional y por los derechos internacionales que nos respaldan” fustigó Díaz.
El líder de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh viene denunciando sistemáticamente los abusos y amenazas que reciben su familia en Formosa, de parte del gobierno de Gildo Isfrán. Por tal motivo ya fue recibido el año pasado por el Papa en una comitiva que encabezó el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Sobre el encuentro con el líder del Frente Renovador, Díaz dijo que “tenemos la esperanza en la figura de Sergio Massa para que con un compromiso político se pueda poner en la agenda los requerimientos de los pueblos indígenas”.
“El gobierno, tanto nacional como provincial, ven que el indígena es una persona que no aporta en la cuestión económica, y eso a nosotros nos preocupa. Somos seres humanos que también tenemos derecho acceder a la justicia. Vemos que hay un interés económico importante, que desde el gobierno nacional y provincial nos ven como un objeto de mercancía. Tenemos la necesidad de que nos garanticen el acceso al agua y a la atención sanitaria”.
Según se informó luego del encuentro entre ambos dirigentes en abril, el diputado nacional Sergio Massa viajará a Formosa, para visitar a Félix Díaz y su comunidad, con el objetivo de continuar con el diálogo con los pueblos originarios. De la reunión participó, además, el secretario administrativo del Bloque del Frente Renovador, Eduardo Cergnul.