Política

La Provincia busca un plan antievasión para no subir los impuestos

El Gobierno bonaerense busca elaborar un nuevo paquete de leyes con medidas destinadas a combatir la evasión, después de que Daniel Scioli fuera silbado por un grupo de empleados de ARBA en un acto encabezado por el titular de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi.

Entre las medidas se encuentra otorgar mayores potestades a los inspectores para controlar la no emisión de facturas, para no impulsar una nueva suba de impuestos.

 

Además, se estudia enviar un proyecto de ley para poder efectuar la clausura automática de comercios que en los registros oficiales figuren como baldíos y otra para que las imprentas deban constatar, antes de imprimir facturas, si el cliente está inscripto como contribuyente de Ingresos Brutos.

 

El viernes, en el Estadio Ciudad de La Plata, el gobernador  recibió un incómodo abucheo que le generó más que problemas a Budassi.

 

Ahora, una de las iniciativas apunta a otorgar mayores potestades a los inspectores de ARBA para controlar la no emisión de facturas o tickets en el seguimiento de la evasión. De esta forma, se busca que los fiscalizadores no requieran de contar con el cliente que no recibió el comprobante de venta como testigo para poder avanzar con la clausura del local comercial.

 

Otro de los proyectos propone que las imprentas que fabrican facturas y otros comprobantes les soliciten a las personas su inscripción como contribuyente de Ingresos Brutos y actúen como responsables solidarios.

 

También se analiza evitar la evasión en el impuesto a los Sellos que se paga por los contratos de alquiler estableciendo un monto mínimo a pagar en función a la valuación fiscal del local.

 

Las clausuras automáticas de comercios que figuren como baldíos en los registros oficiales y promover un intercambio automático y constante de información entre la Provincia y los municipios sobre las nuevas construcciones que se aprueban a nivel local, forman parte del paquete de leyes.

 

Scioli prometió en su discurso de apertura legislativa que no aumentaría los impuestos, sino que se trabajaría para optimizar la recaudación y anticipó que impulsaría una serie de herramientas en procura de combatir la evasión.

 

La Pampa: el gremio docente se le plantó a Sergio Ziliotto, bajo presión de las bases y de la oposición
Javier Milei, Kristalina Georgieva y Toto Caputo.

También te puede interesar