Política

Scioli y De la Sota se reunieron en Córdoba y pidieron “un pacto social”

El encuentro entre los mandatarios se dio en medio de una creciente especulación política respecto al rol que los gobernadores peronistas de las Provincias más importantes asumirán frente a las medidas económicas recientemente adoptados por el Gobierno Nacional. La agenda del encuentro estuvo marcada por consignas claras: “cuidar el empleo” y “no alimentar inflación por las dudas”.  Ninguno tuvo problema en posar para la foto e incluso prometieron verse la cara nuevamente en la próxima Fiesta de la Vendimia cuando se junten todos los mandatarios justicialistas. Sciolise calzó el traje que mejor le queda y citó al Papa Francisco para sintetizar su postura destacando la necesidad “de caminar junto con el Gobierno nacional en la búsqueda de encuentros”.

Los gobernadores de Buenos Aires y Córdoba dialogaron ayer a solas durante unos 45 minutos en el despacho de De la Sota en El Panal. Scioli partió con destino a Córdoba luego de participar de un acto en Buenos Aires por el programa Procrear, con la intención de recorrer junto con su anfitrión la Fiesta de las Colectividades en Alta Gracia, lo que finalmente no se realizó.

 

Luego del íntimo encuentro, decidieron hacer públicos sus intercambios y convocaron a la prensa para dar una conferencia. Scioli siempre cuidadoso en sus movimientos no dudó en comenzar reiterando su respaldo al gobierno de Cristina Kirchner. Por su parte De la Sota reclamó acciones para darle previsibilidad a la economía. “La precariedad del corto plazo no es una buena señal”, dijo el gobernador local.

 

Expresadas estas “salvedades”, los gobernadores  coincidieron en que la prioridad del momento pasa por “cuidar el empleo”, lo cual implica no fogonear subas de precios. “Hay que tener mucho cuidado con la inflación”, indicó Scioli para quien el Gobierno nacional viene realizando “un esfuerzo para la estabilidad de las divisas”. En ese sentido abogó por un pronto acuerdo con Repsol, en el marco de la disputa por la estatización de las acciones de esa firma española en YPF.

 

Si hay un tema que por estos días desvela a los responsables de conducir las Provincias más grandes del País,  es el de las negociaciones paritarias con el recuerdo fresco de un fin de año complicado por los violentos reclamos de la policía que se iniciaron justamente en la Provincia que dirige el Cordobés. En este sentido, se sabe que desde hace unos días Scioli se puso al frente de las reuniones con ministros de economía de otras provincias para poder acordar pisos de discusión sin sobresaltos.

 

En esta línea De la Sota, adelantó que en los próximos días dará a conocer una propuesta salarial para el sector público cordobés y consideró que es “el tiempo de un gran acuerdo social de precios y salarios”, del cual participen “el gobierno, los sindicatos y los empresarios”.

 

Para De la Sota, ese acuerdo multilateral permitiría dar “confianza, tranquilidad y previsibilidad” a los argentinos “ante situaciones críticas como las que estamos atravesando”.

 

El encuentro entre los mandatarios provinciales se da en el medio de semanas marcadas por un fuerte debate interno por la sustentabilidad política del Gobierno a partir del efecto que dejará en la economía la crisis del dólar.

 

El primero en alzar la voz fue el gobernador de Misiones, Maurice Closs, uno de los preferidos de la presidenta Cristina Fernández, reclamó incluso un mayor diálogo interno para “no terminar como Alfonsín y De la Rúa”, lo que abrió una polémica en el justicialismo.

 

En ese plano, según publica el portal La Voz de Córdoba, Scioli insistió anoche con “cuidar lo que logramos y corregir lo que haya que corregir” a fin de reencauzar la economía que, según pronósticos privados, terminará el año en recesión.

 

Durante las dos horas que permaneció en Córdoba, De la Sota le mostró a Scioli la planta principal de El Panal, donde funciona su despacho. El bonaerense ponderó, sobre todas las cosas, la posibilidad de haber podido aterrizar en la misma sede gubernamental.

 

Fernando Rambaldi cosecha apoyos de Juntos por el Cambio y abre el lobby hacia el PJ para eliminar el peaje de La Calera. 
El senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider

También te puede interesar