En este sentido Capitanich confirmó que las transferencias a provincias aumentaron casi un 50% en un año, mientras algunos distritos aseguran que se están viendo obligados a reacomodar sus números y planificar fuertes ajustes.
“El Fondo Federal Solidario, los recursos que ingresar para obras, y que se coparticipan con la soja, crecieron 158 por ciento. Y las transferencias oscilan, entre provincias, entre 38 y 48% más que en el mismo mes de 2013. No hay ningún tipo de relación con el tipo de cambio”, aseguró el jefe de Ministros en su contacto diario con la prensa.
El mensaje del ex gobernador de Chaco, surge luego de que se conociera que las provincias de Corrientes, Río Negro, Catamarca, Mendoza y Córdoba comenzaran a ajustar su plan de gastos luego de las últimas medidas económicas tomadas por el ejecutivo nacional.
Uno de los primeros en alzar la voz fue el gobernador radical de Corrientes Ricardo Colombi quien volvió a despertar el fantasma de que los distritos emitan cuasimonedas. “Es una posibilidad la emisión de bonos. Si la Nación sigue tensando la cuerda no nos queda otro camino”, sostuvo el mandatario, que indicó que “varios gobernadores” coinciden con él, “pero no pueden decirlo”.
En Mendoza, el gobernador oficialista Francisco “Paco” Pérez aún no cuenta con el presupuesto provincial de este año por hallarse frenado en la Legislatura. La UCR objetó el pedido de endeudamiento por 1780 millones de pesos y reclamó una reducción del gasto público
En este contexto, el mandatario kirchnerista, Alberto Weretilneck anunciará hoy un paquete de medidas para reducir el gasto: achique de la planta de funcionarios a la mitad y la baja del 15% de sus sueldos junto con una reestructuración presupuestaria con la quita de un 25% en todas las áreas (sobre todo en la obra pública), excepto en la masa salarial de los estatales.
Sin embargo el jefe de Gabinete mantuvo su postura y aseguró que “no hay ninguna razón nacional para que las provincias ajusten” ya que los gastos corrientes de esos distritos “no tienen componentes dolarizados”.
En otra línea Capitanich habló sobre el aumento de la carne y señaló que los precios suben por los “especuladores” y por los economistas opositores que son “agentes encubiertos”.
“Trabajamos a través de la Secretaría de Comercio para retrotraer los precios de la carne, pero hay un conjunto de especuladores, intermediarios, que ha establecido un mecanismo de incremento artificial del precio del ganado para presionar por exportaciones del país y obtener una ganancia con el diferencial de cambio. Sabemos cómo estos grupos articulan la estrategia”
Finalmente advirtió que el Gobierno tomará medidas para que los precios retrocedan y no se “especule con la mesa de los argentinos”. “El secretario de Comercio va a actuar para que la carne tenga un valor que sea compatible con lo que hemos establecido”.