Política

El kirchnerismo de la 4ta se despega de la Provincia y delinea la campaña de Julián Domínguez

El trabajo en el noroeste bonaerense para que el titular de la Cámara de Diputados de la Nación sea gobernador comenzó a tomar fuerza. Nucleados en un grupo de intendentes y legisladores, se enlistan para darle forma a un proyecto que intenta hacer pie en diferentes zonas del territorio que maneja Daniel Scioli. Habrá una reunión en los próximos días, pero todavía no hay una sede definida.

“Uno apoya a los que son más cercanos, y Julián siempre fue un referente. Es un muy buen candidato, aunque eso no lo decidimos nosotros. Todavía faltan dos años de gobierno, pero lo vemos muy bien como dirigente para pelear por la Provincia”. Las palabras del intendente de Florentino Ameghino, Francisco Iribarren, son las de varios referentes kirchneristas en la cuarta sección electoral, que intentan despegarse de lo que buscan algunos peronistas ortodoxos, quienes no dudan en responder a favor del gobernador Daniel Scioli.

 

La figura de Julián Domínguez provoca adhesión y esperanzas en muchos referentes del noroeste bonaerense, que tiene un fuerte arraigue en el Frente Para la Victoria (FpV), con funcionarios de peso a nivel nacional que generan la creación de espacios que buscan abrirse paso para forjar un espacio sólido con vistas al 2015.

 

“Queremos como Gobernador a alguien de la provincia de Buenos Aires, que conozca el interior y el conurbano bonaerense. Por eso, Julián es alguien que tiene esas características”, le explica a Letra P el jefe comunal. “Nosotros estamos alineados a él, eso es más que claro”, insiste.

 

Con la misma predilección, el senador Patricio García le cuenta a este medio que los dichos de Irribarren es lo que varios militantes kirchneristas prefieren: alguien de la Provincia, con gestión y mirada cercana al modelo nacional y popular. La idea de que el desarrollo, enlistado al Gobierno, genere la llegada de un espacio con cimientos en lo más profundo del territorio bonaerense.

 

“Desde el ámbito partidario, y la acción política, somos una referencia que pretendemos trascender. Julián es una buena figura que represente intereses de un sector del peronismo. Nosotros no hablamos de candidaturas, pero sí de dirigentes que representen a las necesidades de esta época”, admite el legislador ultra K.

 

Las palabras se encuadran en el impulso de la figura del ex Ministro de Agricultura y Pesca de la Nación, hoy abocado a un rol clave en el Congreso, junto a otros dirigentes sociales porque “es uno de los referentes”.

 

Candidaturas que molestan

 

“Todavía faltan dos años, pero está posicionado para 2015. Personalmente, voy a estar siempre con él para eso”, le dice a Letra P el intendente de Chacabuco, la tierra del legislador nacional, Mauricio Barrientos, quien se enlista, una vez más, en la campaña provincial. “Políticamente estuve a su lado siempre, y también lo haré en lo que viene”.

 

“Tiene capacidades sobradas en lo político, es alguien que tuvo diferentes cargos  pero, sobre todo, es un militante político con mucha experiencia. Muchos piensan que cuando viene a la ciudad sólo descansa, pero se reúne conmigo o va a los plenarios para dialogar con los concejales”, sostiene el mandatario de la cuarta.

 

El distrito, base sustancial de las aspiraciones de Domínguez, tiene a Eduardo Gatica como principal crítico de los planes para manejar la provincia de Buenos Aires, hoy a manos de Scioli, que gasta energías en 2015.

 

En diálogo con Letra P, y a pesar de que reconoce las capacidades de Domínguez, el director de Espacio Público provincial advierte que “no es momento de hablar de candidaturas, hay que pensar” en el día a día. “Nosotros trabajamos en el grupo del Gobernador, acompañamos la gestión y pensar en 2015, más allá de todo, es un poco adelantado. Hay que pasar todo un proceso, y lo único que no tengo dudas es que Daniel Scioli es mi candidato”, insiste Gatica.

 

La disputa y tensión comienza a tomar volumen en un territorio clave, mientras las esferas más importantes de la Provincia trabajan con fuerza para que Scioli llegue con fuerza a la disputa del año que viene, que promete varios capítulos más.

 

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.
El peronismo de Río Negro y sus variables. María Emilia Soria y Alberto Weretilneck, sonrientes.

También te puede interesar