Política

Capitanich rechaza el paro y le advierte a los docentes que habrá aumento por decreto

En la conferencia de todas las mañanas, el jefe de gabinete nacional, Jorge Capitanich, se refirió al paro anticipado que anunciaron los gremios sino hay un acuerdo salarial que otorgue el sueldo inicial a los trabajadores de la Educación argentinos. “Vamos a establecer una propuesta final”, afirmó.

“El paro anticipado no genera el mejor ambiente. Vamos a establecer una propuesta final, observando la posición de los gremios”. Las palabras de Jorge Capitanich describen la previa de las negociaciones paritarias entre los gremios docentes y el Estado nacional, que realizará una determinación tajante sino hay un entendimiento entre las partes.

 

Pero además de pedir mesura, Capitanich habló de los cambios en una de las áreas más sensibles de la sociedad argentina, que reclama una mayor contribución para la Educación pública. “El total de inversión al sistema educativo es del 9 por ciento del Producto Interno Bruto. Tomando todos los factores, más la inclusión social educativa, el esfuerzo es importante. Entendemos que debe ser reconocido, porque cerca de la recuperación del salario, está la inclusión”, insistió el dirigente kirchnerista.

 

“El esfuerzo vale la pena, porque se han refaccionado o ampliadas a nuevas las escuelas. Se han distribuido 67 millones de libros. El Estado nacional y los provinciales han hecho un importante esfuerzo”, advirtió el ex gobernador chaqueño, quien se refirió a lo que realizó en su gestión como titular del ejecutivo provincial.

 

“Uno observa las declaraciones de algunos dirigentes, pero es justo reconocer que para que existan condiciones de trabajo, debe haber inclusión de los niños. Vamos a llegar a las 500 escuelas en el Chaco”, finalizó.

 

Los dichos de Capitanich se enmarcan en una turbulenta negociación paritaria, que promete serios inconvenientes en la provincia de Buenos Aires, territorio que puso alerta al Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), espacio sindical, que al igual que la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) busca un sensato acuerdo paritario.

 

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, con el Papa Francisco: encuentro en el Vaticano.
Jorge Sapag mira de reojo a Rolando Figueroa. Se reconfigura el mapa en Neuquén y el MPN busca protagonismo.

También te puede interesar