Política

Con el faltazo de Granados a la Bicameral, el massismo fustigó al Sheriff y avisó que recorrerá el Operativo Sol

Letra P.- El ministro se Seguridad no fue a la reunión de la Comisión Bicameral en la Legislatura bonaerense y el Frente Renovador dijo que “la seguridad faltó a la cita”. Según se explicó, el funcionario tenía problemas de salud y avisó que no iría hasta La Plata. La semana pasada el kirchnerismo había puesto en discusión algunas facultades de la bonaerense.

“La seguridad faltó a la cita, la verdad esperábamos al Ministro” dijo el diputado del massismo, Ramiro Gutiérrez. El Frente Renovador llegó edificio anexo de la Cámara de Diputados en tropa. Gutiérrez; el titular del bloque en el Senado, Jorge D’Onofrio y su par, Baldomero Álvarez llegaron cuando la reunión estaba terminando. Es que sin la presencia de Granados, el titular de la Comisión, Marcelo Torres informó sobre el faltazo del Ministro y que la semana que viene volverían a verse las caras. Pero cuando el massismo entró, los legisladores se encerraron por media hora.

 

Al salir, Gutiérrez contó que “hace 2 meses que lo convocamos y ahora le cambiamos la pelota, vamos a ir al territorio. Queremos ver quién compra la lavandina en las dependencias policiales, dónde van a dormir los 10 mil efectivos. Los convocó al Operativo Sol, no les dio ni un solo chaleco anti balas, queremos saber cuánto pagó las pistolas, quién se las proveyó, quién las compró”. La estrategia del Frente Renovador será reunir la Bicameral en los diferentes puntos de lo que será el Operativo Sol. Algo que no descartó su presidente.

 

Pero Torres les contestó que “cualquier ciudadano puede recorrer el Operativo Sol, y por supuesto un legislador. En todos caso estamos viendo la posibilidad de recorrer algunos puntos con el conjunto de la Comisión, eso lo plantearon hoy y calculo que no va a haber inconvenientes” explicó el diputado bonaerense que responde al Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

 

En la misma línea que el funcionario nacional, Torres vio con buenos ojos el egreso de los 10 mil nuevos policías. Berni, había participado del acto en la Escuela Vucetich semanas atrás. En esa ocasión, Daniel Scioli resaltaba la presencia de Berni “que por instrucciones de la presidenta de la Nación toma permanentemente decisiones que nos apoyan”.

 

Este martes, su diputado, explicó sobre los 10 mil policías que “se está reforzando lo que ya existía de policía bonaerense, se está ampliando. Es el egreso más importante de la historia de la Provincia y creo que el saldo es positivo”, contó Torres.

 

La semana pasada desde sectores del kirchnerismo habían cuestionado algunos aspectos de la bonaerense. El diputado provincial de Nuevo Encuentro, Marcelo Saín presentó un proyecto para limitar las facultades policiales para la detención de personas por averiguación de antecedentes y así dotar al personal policial de un marco regulatorio que le permita realizar su trabajo con una normativa clara y eficiente. “Queremos quitarle excusas a la policía para evitar que siga dilapidando esfuerzos en detener a sospechosos sin créditos de delincuentes y pueda abocarse a problemáticas criminales verdaderas” decía Saín.

 

Desde La Cámpora también pusieron en discusión algunos aspectos de la gestión Grandos en los últimos días. En ese contexto había sido el senador bonaerense, Santiago Carreras, quien a través de una columna de opinión publicada en el diario oficialista, Página/12. Bajo el título de “El fracaso de las policías muncipales”, el legislador apuntaba a que las policías locales que empezarán a funcionar en el 2015 no tienen “ programas claros de inclusión” y que además se da un “trasvasamiento de las viejas estructuras de las fuerzas de seguridad”.

 

“La provincia cae en la sombra de la desprolijidad. Y nos siguen pegando abajo” resaltaba el legislador bonaerense. El eje de aquella opinión era la decisión del estado mexicano de crear las Policías Estatales Unicas, en desmedro de las municipales, luego de la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa. Algo que evidenciaba el fracaso de las fuerzas municipales en aquel país y que podría replicarse en la Provincia.

 

Desde la comisión Bicameral se convocó a una nueva reunión el martes de la semana que viene a partir de las 10 de la mañana. Se espera que asista el ministro, Alejandro Granados.

 

Maximiliano Pullaro y el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini.
El peronismo de Neuquén busca su destino. Darío Martínez se planta y rechaza un acuerdo con Rolando Figueroa.

También te puede interesar