Política

La Cámpora ganó y presentó más proyectos que el sciolismo en la Legislatura bonaerense

Letra P.- Casi 200 iniciativas presentaron durante el 2014 los diputados y senadores que integran la agrupación de Máximo Kirchner. La diputada Rocío Giaccone es la que se lleva el podio con 22 proyectos de Ley. El Senado estuvo lejos de acercarse a Diputados. El furor mundialista y el Indio Solari entre las leyes que buscaron aprobar. Los “jóvenes” K le ganaron al sciolismo. De Fazio presentó un solo proyecto de Ley.

El fin de año llega con el balance y si bien las sesiones legislativas ya terminaron, se siguen sacando cuentas. Y así aparece la cantidad de proyectos que uno u otro espacio político presentó. En el bloque de diputados del Frente para la Victoria los legisladores que forman parte de La Cámpora, que en la Provincia de Buenos Aires, responde al también diputado y vicepresidente de la Cámara, José Ottavis, buscó convertir en Ley 172 proyectos.

 

Según la información oficial de la página web de Diputados, la diputada Rocío Giaccone fue la legisladora camporista que más proyectos presentó. Es que si bien sus pares, César Valicenti y Fernando Godoy dejaron en mesa de entrada 32 y 33 proyectos respectivamente, 12 de ellos fueron declarar ciudadanos ilustres a jugadores del seleccionado de fútbol argentino nacidos en la Provincia por el subcampeonato en el Mundial de Brasil. Así la juninense trepó al podio con 22 proyectos.

 

A Giaccone la siguió Lucía Portos en la Cámara Baja. La diputada por la primera sección presentó 21 proyectos. Mientras que Miguel Funes estuvo cerca con 19. Luego se ubica Fernanda Raverta con 18 proyectos, aunque comparte iniciativas con otras legisladoras del espacio como el proyecto que regula el acceso a los abortos no punibles por ejemplo.

 

Marisol Merquel fue la camporista que menos proyectos presentó en Diputados, con 11 iniciativas. El vicepresidente de la Cámara y conductor del espacio, José Ottavis, se salvó de ser el último ya que presentó 16 iniciativas.

 

Valicenti además de presentar junto a Godoy los 12 expedientes para nombrar ciudadanos ilustres a varios jugadores de la selección e integrantes del cuerpo técnico que se quedó con el subcampeonato de fútbol, también pidió que la Legislatura declare ciudadano ilustre al cantante Carlos “El Indio” Solari.

 

Más que el sciolismo

 

La cantidad de iniciativas que presentó La Cámpora fue superior a lo que hizo el sciolismo. Los diputados que responden directamente a Daniel Scioli presentaron un total de 25 proyectos de Ley. Si bien son menos legisladores, aparecen muy por debajo de lo que hizo La Cámpora.

 

Rodolfo Iriart tuvo un buen número de proyectos de Ley presentados. Durante el 2014 ofreció 20 iniciativas. Las de Guido Lorenzino en cambio fueron 3. Sin embargo no quedó último: ese lugar se lo llevó Alicia March que presentó apenas 2 proyectos de Ley en todo el año.

 

Igualmente, dentro del sciolismo, March comparte ese escaño con Martín Cosentino. El legislador también presentó 2 iniciativas para convertirse en Ley .

 

Un Senado mucho menos fructífero

 

Como es costumbre la Cámara Alta presentó menos proyectos de Ley que Diputados. En el senado bonaerense los legisladores que forman parte de la JP-La Cámpora son cuatro: Gervasio Bozzano, Marina Moretti, Santiago Carreras y Cecilia Comerio.

 

Fue Moretti la senadora camporista que más proyectos presentó. La legisladora de la Segunda Sección aporto 10 iniciativas al bloque del FpV, convirtiéndose en la más prolífica en la Cámara Alta dentro de los miembros de La Cámpora.

 

La que menos proyecto trabajó en el año en La Cámpora fue Cecilia Comerio con 4 iniciativas. En el medio aparecen Gervasio Bozzano con 5 y Santiago Carreras con 4. Este último senador logró algo que no siempre ocurre: en un mismo año presentar un proyecto, conseguir la media sanción y luego en la cámara revisora convertirlo en Ley. Ello ocurrió con la creación de fiscalías especializadas en violencia en espectáculos deportivos.

 

Al igual que en Diputados, en el Senado los legisladores referenciados en la Ola Naranja tienen menos proyectos que sus pares del kirchnerismo más puro.

 

Según la información oficial que provee la web del Senado bonaerense, es el quilmeño Alberto De Fazio, el senador sciolista que menos proyectos de Ley presentó: 1 en todo el período legislativo. Se trata de la iniciativa que declara reserva natural provincial a la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata.

 

Ricardo Bozzani en tanto presentó 15 proyectos de Ley, convirtiéndose en el legislador afín a Scioli que más expedientes dejó en mesa de entradas. Marcelo Carignani lo sigue con 6 y ex medallista olímpico, Juan Curuchet aportó 6 iniciativas.

 

A diferencia de años anteriores bajaron notablemente la cantidad de solicitudes de informes presentadas por los camporistas al Ejecutivo. Es que aproximándose al 2015, la relación entre Scioli y el kirchnerismo de paladar negro fue fortaleciéndose. Ese síntoma se tradujo a la producción de pedidos de informes.

 

macri critico a quienes aprobaron la nueva formula jubilatoria: cinicos e indiferentes
bullrich, sobre la marcha contra la ley omnibus xs: que ni se les ocurra tirar una piedra

También te puede interesar