Política

Docentes disidentes rechazan lo ofrecido en la paritaria y fustigan a Cristina, Scioli, Macri y la dirigencia gremial

Letra P.- “Fiestas, calidad educativa y aumentos con sabor a poco”, es el título del comunicado que enviaron los docentes no alineados a las conducciones oficiales de Suteba y Ctera. Critican a los gobiernos y también a los dirigentes sindicales que negocian con los funcionarios.

Se trata de los dirigentes de la Federación Nacional Docente (FND), de todas las seccionales bonaerenses de Suteba no alineadas con la conducción provincial y de otros sindicatos de maestros conducidos por agrupaciones de izquierda.

 

“En el marco de las fiestas de fin de año, el gobierno de Cristina y gobernantes como Scioli o Macri que se aspiran a reemplazarla, deciden traernos de regalito una paritaria anticipada que sólo adelanta el ajuste que viene. Para adornarnos el arbolito se prestan las dirigencias oficialistas de UPCN, SUTEBA, UTE y CTERA, decididas a bancar el giro a derecha del gobierno K”, ironizaron en el comienzo de un duro comunicado.

 

Todo, haciendo referencia a las últimas reuniones entre los distintos gobiernos con los dirigentes gremiales en el marco de la paritaria anticipada de 2015.

 

Más específicamente apuntan al último lunes. Allí relatan que “en el ministerio de Educación nacional y en un encuentro a espaldas de la base docente, se vieron con el ministro Sileoni la cúpula Celeste de CTERA y los gremios docentes de la CGT oficialista CEA, UDA, AMET y SADOP. Sin mandato alguno, la Celeste se limitó a pedir que ‘el salario testigo docente se equipare con el Salario Mínimo Vital y Móvil’; y empezar a discutir la pauta salarial 2015 en enero”.

 

Los maestros disidentes critican eso, porque “ese pedido implica equiparar el inicial del maestro, hoy en 4.400 pesos, a los $ 4.716 del mínimo, vital y móvil, es decir, un aumento de sólo $ 316 (10 pesos por día)”. “¿Será casualidad que la Celeste de CTERA pida un 7,2% más, tal como propone Scioli?”, se preguntan.

 

“Es que en las dos reuniones paritarias con los gremios docentes y estatales el supuesto aumento ‘cualitativo’ que propuso Scioli tuvo mucho sabor a poco. Sería apenas un 5% a 7% de suba real. Algo similar propuso Macri en Capital al ofrecer un 10% a los docentes para cobrar en enero, pero por única vez. Mientras el gobierno K de Río Negro ofertó un 30% en 5 cuotas, como todo aumento hasta marzo del 2016″, explicaron.

 

Así, fustigaron contra el Frente Gremial Docente de la Provincia, por atribuirles falta de iniciativa para pelearle al Gobierno.

 

Esta es una muestra más de la propia división que existe en el gremio docente, que ya se vio plasmada en las últimas elecciones, incluso con denuncias de fraude de por medio.

 

El Monumento a la Bandera en Rosario, donde se realizan los actos conmemorativos del 20 de junio.  
Guillermo de Rivas, candidato de Hacemos Unidos por Río Cuarto.

También te puede interesar