Política

Facundo Moyano “promueve” la libertad sindical en Twitter

Letra P.- El diputado nacional presentó el documental #DemocraciaSindical, para “enriquecer” el debate gremial y las formas de organización del modelo frente a las relaciones laborales. Todo, en el marco del proyecto de ley del propio Moyano que establece un régimen electoral sindical.

“Las crisis de representación que viven muchas organizaciones sindicales y la fragmentación que existe nos tiene que llevar a una reflexión. ¿De qué sirven organizaciones gremiales gigantes y poderosas si no defienden al trabajador?”, planteó el Secretario General del Sindicato de Peajes al lanzar a través de su cuenta de Twitter el proyecto audiovisual.

 

Para Facundo Moyano, “hay que garantizar la participación democrática” ya que “los cambios en el mundo de las relaciones laborales nos obligan a replantearnos una reformulación en la organización sindical”.

 

“Si bien defendemos nuestro modelo sindical de unidad promocionada y lo consideramos bueno, también creemos que se puede mejorar”, amplió el gremialista quien explicó que el lanzamiento de este documental “acompaña al proyecto de ley que presentamos este año para ampliar la democracia en los sindicatos estableciendo un código electoral”.

 

Las principales caras de algunos gremios, como Metrodelegados, Unión Informática, Aeronavegantes y la CTA reivindican la situación de los trabajadores con imágenes cotidianas del desarrollo industrial en sus distintas caras y la historia que dio lugar al sindicalismo desde su apogeo en los ’40 con el gobierno de Juan Domingo Perón.

 

A principios de año, para alcanzar “mayores niveles de democracia y participación en las organizaciones sindicales”, el diputado nacional impulsó la iniciativa que tiene como principal objetivo evitar la atomización y debilitamiento de las organizaciones gremiales, “producto del impedimento para participar en los procesos electorales sindicales”.

 

Según explicó Moyano, a través de este proyecto de ley (cuyo número de expediente es 8213-D-2014) se busca cortar con la carrera sindical, trasparentar el acceso a los padrones de afiliados, que sea directa la elección de los consejos directivos de las asociaciones de primer grado, establecer que el nombramiento de la Junta Electoral (órgano clave en las elecciones sindicales) sea exclusivamente por parte del máximo órgano deliberativo, y excluir definitivamente los requisitos proscriptivos para conformar listas.

 

Además, propone el traslado de la competencia que posee el Ministerio de Trabajo de la Nación hacia la órbita del Poder Judicial, para que se cree una normativa única para procesos electorales sindicales que “remueva los obstáculos que los trabajadores enfrentan para participar libremente en la elección de las autoridades de sus asociaciones sindicales”.

 

“Estamos convencidos que con organizaciones sindicales más democráticas gana el trabajador. No creemos que la proliferación de los sindicatos sea el camino. La democracia interna fortalece la unidad de los trabajadores. Es fundamental comenzar este debate y que las iniciativas surjan desde el sindicalismo. Es urgente iniciar una discusión de cara a la sociedad acerca de las organizaciones sindicales que necesitamos. Con más democracia interna se garantiza una mejor organización, mayor participación, autonomía y dirigentes legítimos”, sostuvo el menor de los Moyano en las redes sociales.

 

El documental lanzado, hace hincapié en la defensa de los derechos de los trabajadores representados a través de los sindicatos y el debate de su legitimidad en la democracia sindical para sostener el proyecto presentado por el joven diputado.

 

Martín Menem, junto al diputado Luis Picat e intendentes del Gran Córdoba.
Mauricio Macri, expresidente de Argentina y titular del PRO.

También te puede interesar