Política

Landau: “El salto de Martín Insaurralde al massismo es, como decían Los Redondos, ‘¡extra! noticias de ayer’”

Letra P.- El diputado nacional del Frente para la Victoria y apoderado del PJ, Jorge Landau, se refirió así a los rumores de pase del lomense. Además, advirtió que en 2015 la elección presidencial será la que hegemonice los votos y defendió su proyecto para elegir por el voto popular a los parlamentarios del Mercosur.

El hombre del peronismo bonaerense opinó que “el salto de Martín Insaurralde al massismo es, como decían Los Redondos, ‘¡extra! noticias de ayer’ porque la realidad es que nos pasamos buena parte del año hablando del tema y lo cierto es que siempre estuvo en el FpV mientras fue diputado”.

 

“Siempre nos dio quórum, siempre estuvo en las votaciones trascendentes aún es esas que se tienen que hacer a las 3 de las mañana, ahí siempre estuvo Martín. No es que descreo de su actitud futura, sino que creo que hay una suerte de juego en esto, esta posibilidad de ver si va o viene lo mantiene a él en el candelero como una alternativa de voto, de modo tal que yo no lo quiero tomar muy en serio”, declaró el diputado nacional en diálogo con el programa Mesa Chica de Radio Cultura.

 

Además, reflexionó que “la elección de 2015 es presidencial, no es que no se va a elegir gobernador de la provincia y muchas otras cosas, pero la experiencia nos demuestra que la elección presidencial es la que hegemoniza la actitud de voto del elector”.

 

Para Landau, la elección a gobernador de la provincia queda subordinada a la elección de presidente “y así ha sido en la historia de la provincia de Buenos Aires”. “Armendáriz llegó a la gobernación no por su popularidad sino porque formaba parte del proyecto de Raúl Alfonsín. Duhalde llegó a gobernador de la Provincia porque era vicepresidente de Menem, Scioli porque era vicepresidente de Kirchner. Es un poco la historia de la provincia de Buenos Aires y no creo que el año próximo las cosas sean distintas”, analizó.

 

“Quien llegue a gobernador, va a ser parte del proyecto presidencial de quien triunfe, no hay un poder bonaerense enfrentado al poder nacional o independiente es parte de una misma oferta, del proyecto”, agregó.

 

Según el diputado el mecanismo de las PASO demostró ser eficiente y ahora resta esperar cómo se van a utilizar. “La realidad es que se va a elegir el año próximo candidato a presidente y no lo puedo determinar ahora. Hoy tenemos una cantidad de candidatos, veremos si todos esos que están lanzados son los que llegan al mes de junio”, dijo sin apresurarse al escenario que se dibujará a partir de marzo. “Ahora viene enero y febrero donde todos los candidatos van a incentivar su instalación con vistas a cómo arrancan en marzo”, añadió.

 

Parlasur y el año legislativo

 

El autor del proyecto para que la elección de parlamentarios del Mercosur (Parlasur) coincida con las presidenciales, aclaró que “el convenio de los fueros fue ratificado por todos los bloques por unanimidad en la Cámara de Diputados y en el Senado, cuando fue el momento de ratificar el protocolo de creación del Parlasur”, en relación a las críticas de la oposición sobre la necesidad de amparar con fueros a quienes resulten elegidos.

 

“Se presentaron distintos proyectos, entre ellos el mío, por parte de todos los bloques de la oposición”, dijo y sostuvo que “la campaña que llevó a adelante el diario Clarín hizo que se desmintieran algunos de los firmantes de los proyectos respecto de lo que habían inscrito”. “Lo que verdaderamente importa es el estado parlamentario que tenía la manifestación concreta que hacen los legisladores respecto a su convicción, y en esto fue coincidente el arco opositor con nosotros en cuanto a que las inmunidades para ser legislador del Mercosur deben ser análogas a las de ser un diputado local”, apuntó.

 

En cuanto a la posibilidad de que la oposición haga un frente con una sola lista con candidatos al Parlasur, Landau dijo que lo ve “medio difícil”. “Quiero ver cómo lo arman si es que lo arman en el mes de junio. La exigencia que tiene la doctrina es muy coherente y se ha aplicado en las elecciones de 2011 y 2013; es la necesidad de que exista un vínculo jurídico previo. Quiero ver cómo lo arman, técnicamente me parece muy difícil, pero no puedo decir imposible. Hoy no pasa de una simple expresión de deseo”, reflexionó.

 

Por otro lado, hizo referencia al encuentro de los bloques del oficialismo en el Congreso con Cristina Fernández de Kirchner y en cuanto a pedidos para el año legislativo 2015, el apoderado del Partido Justicialista comentó que “lo único que hizo referencia (la Presidente) es al tratamiento de este proyecto en el Senado el día 29 pero nada más que como una culminación de este intenso año 2014”.

 

“Se habló de lo intenso que había sido y la necesidad de dar la discusión por las ideas en el Congreso, todo genérico. No largó nada, no hay primicia. Habló genéricamente del desarrollo del año”, añadió.

 

Del mismo modo, admitió que no se puso a mirar la agenda 2015 pero queda “lo del Código Penal” para el año que viene y “tendríamos que mirar algunas otras cuestiones que pueden ser iniciativas del Poder Ejecutivo que tendrán que ver con ideas de transformación de la realidad. Todavía estoy pensando que tengo que ir el lunes que viene al Senado a estar presente en el debate del Parlasur”, dijo.

 

Ricardo Quintela juró su segundo mandato en diciembre del 2023. ¿Puede ir por un tercero?
Javier Milei

También te puede interesar