Política

Chubut: Buzzi se prepara para una campaña bajo la sombra del escándalo Alpesca

Por Nicolás Fiorentino.- El Superior Tribunal de Justicia definirá entre marzo y abril si el gobernador puede ser investigado por un préstamo de $10 millones habilitado por decreto a la pesquera, cuando era propiedad de un empresario muy ligado al poder político. La defensa invoca sus fueros para dilatar la causa.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, podría encarar una complicada campaña por la reelección. Este martes, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia se hizo cargo de la causa iniciada por el préstamo de 10 millones de pesos para el salvataje de Alpesca, la principal pesquera chubutense, dinero que nunca se cobró hasta que la misma gestión Buzzi decidió avanzar con la expropiación. Y, según los plazos estimados en la Justicia local, se espera que entre marzo y abril se defina si el ex delfín dasnevista, hoy alineado con el kirchnerismo, puede ser investigado sin necesitar un juicio político previo.

 

Este martes hubo una audiencia convocada por el máximo tribunal de Chubut. Hasta allí llegaron representantes del Ministerio Público provincial y la defensa de Buzzi, que fue la que impulsó un polémico recurso extraordinario para que el gobernador no pueda ser investigado mientras ocupe su cargo, invocando los fueros de los que goza.

 

A lo que apela la defensa es que para que la investigación judicial avance tanto contra el gobernador como contra la ministro de Desarrollo Territoriales y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, ambos deben someterse primero a un juicio administrativo en la Legislatura provincial, que resuelva por dos terceras parte del total del cuerpo el desafuero para dejar a los funcionarios a disponibilidad de la Justicia.

 

Ese planteo ya cuenta con fallos desfavorables tanto del juez natural de la causa, Fabio Monti, como de las juezas Ivana Gonzalez y Patricia Asaro, quienes confirmaron en segunda instancia esta resolución. Por eso, si bien fue una reunión meramente informativa, desde la Justicia local evaluaban ayer que la mayor preocupación se la llevó la defensa de Buzzi, dada la fragilidad de su excusación.

 

Las mismas fuentes auguraban que la decisión definitiva de la Corte provincial podría surgir entre marzo y abril, en pleno desarrollo de la campaña electoral, ya que Buzzi decidió unificar el calendario electoral provincial con el de Nación. Aunque aclararon que “no existe un plazo legal ni administrativo”. Por lo pronto, ya cuentan con un antecedente: el STJ tenía la causa a su disposición desde abril, y recién convocó a la audiencia para este 2 de diciembre.

 

La decisión del STJ no escapará a tres posibles direcciones. Una, es que el recurso esgrimido por Buzzi es inválido y no debería requerir resolución alguna de ese Tribunal, por lo que quedaría firme el fallo de primera instancia y la fiscalía podría profundizar la investigación sobre el caso Alpesca; otra, es que el STJ emita un fallo definitivo, alineado con la fiscalía, y sentencie que los fueros invocados por el gobernador no son un impedimento para ser investigado, sino sólo para inmunidad de opinión y de arresto, lo que también daría luz verde a la investigación; la última, sería que el Tribunal haga lugar al recurso de la defensa. Esto no sólo postergaría el caso sino que lo dejaría en el freezer hasta que Buzzi pierda sus fueros, ya que sería imposible conseguir el voto contra el gobernador de dos tercios de la Legislatura.

 

EL CASO. Lo que se busca investigar es la emisión de un préstamo emitido por la Corporación de Fomento de Chubut (Corfo) para la empresa Alpesca. Fueron 10 millones, habilitados en octubre de 2013, que fueron a parar directamente a la caja de la pesquera, que atravesaba una crisis financiera de envergadura. Lo curioso es que, en primera instancia, el Banco de Chubut había desestimado la emisión de ese crédito, pero Buzzi siguió adelante, acompañado de la firma de otros funcionarios, sacó el decreto para que el dinero salga.

 

Pero lo raro no termina ahí. Corfo es una caja provincial cuyo principal destino es la ayuda para pequeños y medianos productores (sobre todo el sector agrícola del valle). Por esa misma razón, los auditores internos de ese organismo también rechazaron el crédito a Alpesca. Esto los salvó de ser procesados en la causa. Los que sí quedaron bajo esa figura fueron los directores de Corfo, que desoyeron esa auditoría y avalaron la orden de Buzzi.

 

Además de Buzzi, Dufour y los directores de Corfo, aparecen procesados en la causa el ex ministro Coordinador y ex candidato a gobernador por el FPV, Carlos Eliceche, y el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pedro Zudaire. Ellos dos aportaron su firma al decreto pero ya no cuentan con fueros, por los que su situación en el expediente sigue en progreso.

 

Cuando Alpesca consiguió el préstamo su dueño Omar “Cura” Segundo, un empresario chubutense muy ligado al poder político que aparece procesado en otra causa de mucho ruido mediático: el hallazgo de 110 kilos de cocaína en los depósitos de Poseidón, otra empresa de su imperio. “El Estado, en 24 horas, le dio 10 millones de pesos a un insolvente”, sostuvo en la audiencia de ayer el fiscal Daniel Báez.

 

Ese dinero no sólo nunca se recuperó, sino que el caso se complicó aún más cuando el mismo Buzzi envió a la Legislatura un proyecto para expropiar Alpesca, el cual fue aprobado en junio pasado. La expropiación fue acompañada, incluso, por los legisladores del bloque Chubut Somos Todos, el partido que lidera el ex gobernador Mario Das Neves, de donde salió la denuncia por el préstamo de Corfo.

 

Ahora, el futuro de Alpesca vuelve a caer en la incertidumbre. El proyecto de expropiación permite al Poder Ejecutivo provincial tanto la explotación de Alpesca como su tercerización. Esta es la vía que se está explorando por estas horas. Se habla de la entrada a la pesquera de la multinacional Red Chamber, pero la propuesta no escapó a las suspicacias, ya que en lugar de generar una compañía nueva a nivel local la firma norteamericana compró Adalia, la que se transformaría próximamente en n RCA SA (Red Chamber Argentina SA).

 

Armando Traferri entró en su quinto período como senador
Juan Manuel Llamosas y Adriana Nazario, en tensión por la elección de Río Cuarto.

También te puede interesar