Política

Tras incluir a la madre de Cristina en su derrota electoral, ahora Castagneto se anota como candidato a Gobernador

Letra P.- El funcionario del ministerio de Desarrollo de la Nación, busca instalar su nombre como precandidato a Gobernador bonaerense. Sin embargo siempre que se presentó a una elección perdió y arrastró a su familia al mismo destino. La bandera en el mundial de Brasil y su mala jugada con Ofelia en los comicios de Gimnasia y Esgrima La Plata

Carlos Castagneto, platense y Secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo de la Nación, se sumó a la lista de precandidatos a gobernadores por la Provincia de Buenos Aires, dentro del FpV. En las últimas semanas compartió algunos actos con Daniel Scioli e instaló carteles en las rutas bonaerenses con la leyenda “trabajando por la Provincia”. Sin embargo acumula una serie de fracasos electorales propios, como así también de sus enviados.

 

Hace más de 7 años, el ex arquero de Gimnasia y Esgrima La Plata fue candidato a intendente en la ciudad de La Plata. En esa oportunidad se animó a competir contra Julio Alak y Pablo Bruera, completando el tridente de candidatos peronistas. Fue el año en el que Bruera ganó la intendencia dejando atrás 16 años de gestión alakista. Castagneto anotaba así su primera derrota con los escupitajos de la juventud punk incluidos.

 

A nivel local había “triunfado” con Carlos Melzi. El hoy massista fue amigo de Castagneto y logró que el funcionario nacional lo meta en la lista de concejales. Una vez que consiguió entrar al concejo, Melzi le soltó la mano al dirigente de Kolina y se fue con Bruera.

 

Cuando llegaron las elecciones legislativas del 2009, el dirigente de Kolina, logró un acuerdo electoral con Pablo Bruera. Consiguió que su mujer integre las listas del FpV a diputada provincial por la Octava sección detrás del hoy armador massista y ex jefe de bloque kirchnerista, Raúl Pérez y del hermano del intendente, Gabriel Bruera. El tercer lugar en la lista de Ana Herrán de Castagneto no le permitió acceder a una banca, como sí lo consiguieron Bruera y Pérez.

 

Igualmente, dentro de aquel acuerdo con el bruerismo–hoy dinamitado- Castagneto había conseguido algunas secretarías en la municipalidad platense y darle una lista de unidad a Bruera para que controle el PJ. Pero a Castagneto le pagaron mal. En el 2011, le ordenaron que baje su candidatura a intendente y apoye la de Kibo Carlotto. El hijo de Estela Barnes de Carlotto perdió y en el kirchnerismo platense le achacaron a Castagneto que no trabajó lo necesario para destronar a Bruera.

 

Dos años más tarde, volvieron los tiempos electorales y Castagneto otra vez apareció por la ciudad de La Plata. En el 2013 prefirió no exponer a su mujer a un nuevo fracaso e intentó con su hijo y con una joven militante de Kolina. Nuevamente su enviados no llegarían a ningún cargo legislativo.

 

A Kolina le dieron el cuarto lugar en la lista a concejales platenses en la colectora de Unidos y Organizados y el mismo lugar en la boleta a diputados provinciales del FpV. Castagneto ofreció a su hijo, Gastón, como candidato a concejal, pero al joven lo mandaron detrás de la decana de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, el camporista Guillermo Nano Cara y el alakista y funcionario de la ANSES, Norberto Chucho Gomez. Con una buena elección, la boleta del Frente Social consiguió que Saintout y Cara lleguen al concejo; otra vez un Castagneto se quedaba en la puerta.

 

En el 2013 a nivel bonaerense, Kolina aportó el nombre de Lucía Ramos Costa. La joven militante quedó en el cuarto lugar de la boleta del FpV y tampoco entró como diputada. Aquellas bancas fueron ocupadas por Valeria Amendolara por el bruerismo y Gustavo Di Marzio del Movimiento Evita.

 

No ataja una

 

Ex arquero del Gimnasia que logró el ascenso en 1984, Carlos Castagneto intentó el año pasado presidir el club platense. Otra vez, nuevamente contra el bruerismo, volvió a perder. Sin embargo no fue una elección más. Castagneto contó nada más ni nada menos que con el apoyo de la madre de Cristina Kirchner, Ofelia Wihelm.

 

Reconocida hincha de Gimnasia y Esgrima La Plata, Ofelia instó a los socios triperos a que voten por el funcionario en desmedro del actual presidente de fuerte vinculación con el bruerismo, Daniel Onofri. Esa exposición de la madre de Cristina fue el blanco de críticas del kirchnerismo platense. “Involucró a la madre de Cristina, asegurando que iba a ganar, expuso a todo el kirchnerismo y otra vez volvió a perder” le cuestionan desde el sector k de la capital bonaerense.

 

La jugada que le hizo el oficialismo en Gimnasia fue de manual: le plantaron un candidato piantavotos. Se trató del juez de garantías, César Melazo. El funcionario judicial fue el último en anotarse como candidato. Sacó 203 votos, casi la cantidad de sufragios que le faltaron a Castagneto para destronar al bruerismo de la conducción de la institución tripera. Perdió aquellas elecciones por 166 votos.

 

Sciolista de la última hora

 

Y a poco de empezar un año electoral, Castagneto parece que intentará otra vez competir en las urnas en un cargo no menor como lo es la gobernación bonaerense. En las últimas semanas acompañó a Daniel Scioli por Avellaneda y Las Flores. Mientras que al mundial de Brasil llevó una gran bandera para mostrarse.

 

En la víspera de la temporada alta, instaló carteles con su nombre en la ruta 2, el corredor vial que será el más transitado del país durante el verano 2015, según publica el portal Infocielo. Un accionar fiel al estilo del despliegue que ya utilizó con la caja del Ministerio tanto para las elecciones en Gimnasia, cuando empapeló casi toda la autopista La Plata-Buenos Aires promocionando el frente Somos Gimnasia.

 

En sus últimas apariciones junto a Scioli, el mandatario le agradeció su trabajo porque “desde el Ministerio de Desarrollo Social de La Nación porque con sus obras llega a cada familia argentina”. Castagneto lo intentaría una vez más.

 

Córdoba en llamas. Daniel Passerini, un juego opositor, casi en solitario. 
Federico Sturzenegger.

También te puede interesar