Política

Las elecciones de Santa Fe serán el 14 de junio

Bonfatti oficializó el calendario electoral. Los comicios serán desdoblados de los nacionales. Las primarias serán el 19 de abril. “No hay que mezclar los procesos electorales”, dijo el gobernador. La campaña comienza en febrero.

 

Las elecciones de Santa Fe serán desdobladas de las nacionales. Así lo anunció el miércoles el gobernador Antonio Bonfatti, quien firmó el decreto que fija los comicios generales para el 14 de junio, y las primarias, para el 19 de abril. Las listas deben oficializarse en febrero y luego empieza la campaña.

 

Al igual que en 2011, el socialismo decidió que las elecciones provinciales se hagan en una fecha distinta a las nacionales. “Cumplimos con la Constitución y con lo que les habíamos prometido a los santafesinos: despegar las elecciones provinciales de las nacionales”, dijo el gobernador al diario La Capital, de Rosario.

 

Bonfatti firmó el miércoles el decreto 4501, que fija la realización de las elecciones generales para cargos provinciales (gobernador y vicegobernador, 50 diputados titulares y 10 suplentes; y 19 senadores titulares y 19 suplentes) el 14 de junio. En tanto, los comicios primarios, abiertos, simultáneos y obligatorios para elegir candidatos tendrán lugar el 19 de abril. A través del decreto, se convoca, además, en las mismas fechas a elecciones generales y primarias de intendente en 43 de los 51 municipios de la provincia, de concejales en los 51 municipios, y de miembros de comisiones comunales en las 312 comunas. Con esos tiempos estipulados, el 8 de febrero vence el plazo para reconocimiento de alianzas; el 13 de ese mes, el plazo de inscripción de precandidatos ante autoridades partidarias y el 16, el plazo de presentación de listas de precandidatos ante el Tribunal Electoral. La campaña comienza, entonces, a mediados de febrero.

 

Sin que la Constitución provincial fije ninguna pauta al respecto – desdoblar o unificar elecciones es una decisión política del partido de gobierno – los dilemas del socialismo en Santa Fe dependían, en parte, de las especulaciones sobre las chances que tiene Hermes Binner de llegar a la Presidencia. Dentro del partido hay quienes consideraban que hacer los comicios nacionales y provinciales el mismo día podría sumarle votos a Binner, si el socialismo –que probablemente llevará a Miguel Lifschitz como candidato– hace una buena elección provincial. Otros advertían que unificar las elecciones no sería nada sencillo, considerando el sistema de boleta única. Ese mismo sector decía que el “efecto arrastre” deseado, no se produce cuando no hay boleta sábana.

 

De haber sido unificadas, los santafesinos debían haber votado en las categorías nacionales – presidente, diputados y senadores provinciales – y las provinciales – gobernador, diputados, senadores, intendente y concejales- algo que, con dos sistemas de votación diferentes – boleta única y tradicional- hubiera generado mucha confusión en el electorado.

 

“No hay que superponer los procesos electorales ni las campañas políticas. En Santa Fe se vota con un sistema distinto al nacional”, explicó el ministro de Gobierno, Rubén Galassi.

 

El Monumento a la Bandera en Rosario, donde se realizan los actos conmemorativos del 20 de junio.  
Guillermo de Rivas, candidato de Hacemos Unidos por Río Cuarto.

También te puede interesar