Política

Elecciones UNLP: la izquierda marcó la cancha y el kirchnerismo perdió territorio

Letra P.- Las elecciones en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) terminaron con resultados que mostraron otra vez la supremacía de la izquierda. De las 17 facultades, se quedó con diez. Por su parte, el oficialismo sólo consiguió dos triunfos.

Unos 100 mil estudiantes eligieron a sus representantes para los Centros de Estudiantes, los Consejos Directivos y el Consejo Superior (claustro) en las distintas facultades de la Alta Casa de Estudios, entre 105 listas.

 

Las agrupaciones vinculadas a la izquierda volvieron a ser las protagonistas de los comicios, mientras que las ligadas al proyecto nacional y popular se quedaron con dos facultades de las cuatro que tenían. Las independientes retuvieron sus dos bastiones y el radicalismo alcanzó la mayoría en las tres que ya tenía.

 

De esta manera, el mapa universitario favorece nuevamente a la conducción de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), que renovó sus autoridades para el ciclo 2014-2015 en septiembre de la mano de la izquierda (la lista “Frente 20 de Diciembre”, integrada por la COPA/MELLA, la CEPA y la UJS-PO, resultó ganadora, con el apoyo de los independientes de INTI).

 

Así, en Ingeniería, Unidad (PCR) obtuvo otra vez el centro pero La Tercera (JUP) se quedó con un consejero.

 

En Trabajo Social la izquierda triunfó con dos vertientes: la 26 de Junio se quedó con el centro e Insurrectos logró un consejero. En Veterinaria, Minga (COPA) mantuvo su poderío y la UCR logró un consejero.

 

Mientras tanto, en Exactas triunfó en el centro con el Frente (COPA+independientes) y los peronistas de Suma, que perdieron el centro, se quedaron con un consejero.

 

En Humanidades, la COPA se quedó otra vez con el centro junto al PO, después del batacazo del año pasado, pero la kirchnerista Utopía (Miles) recuperó un consejero.

 

Por su parte, la izquierda volvió a alzarse con la victoria en Arquitectura de la mano de Dale (PO+JG) por sobre la los radicales de Franja Morada que se quedaron con un consejero.

 

En Bellas Artes, fue un mano a mano entre Estudiantes al Frente (Copa+PO) y Bellas Artes por el Cambio (Miles+JUP). La izquierda retuvo el centro, pero el kirchnerismo logró un representante en el Consejo.

 

En tanto, en Medicina, la izquierda volvió a triunfar con FRENTE (PCR+COPA) y en Naturales, el Frente Natural (Quebracho) volvió a quedarse con el centro, aunque otra agrupación de la vertiente, Tupac Amaru (PC), consiguió un consejero.

 

La sorpresa la dio Aule (COPA), en Psicología, que se impuso por poco a la oficialista Utopía (Miles) y le arrebató el centro, aunque la corriente peronista logró un consejero.  

 

Por otro lado, los independientes retuvieron otro año sus representaciones en Odontología, con el MOI (Movimiento Odontológico Independiente), con una alta ventaja respecto del segundo, Franja Morada, y en Astronomía (Observatorio) el INTI se impuso pero los radicales obtuvieron un consejero como el año pasado.

 

Del lado de la UCR, se conservaron las apuestas en Derecho, donde la eterna Franja Morada ganó otra vez el centro pero un consejero fue logrado por Sur (Movimiento Libres del Sur-FAP), al igual que en 2013.

 

En Agronomía volvió la Franja, la sorpresa del año pasado, pero la izquierda recuperó un consejero de la mano de Cambium (COPA) y en Económicas, el radicalismo consiguió otra vez el centro aunque el Muece (COPA) se quedó con un consejero.

 

El gran perdedor fue el peronismo, que sólo retuvo a sus agrupaciones en los centros de Informática con La Fuente (Juventud Universitaria Peronista – JUP), con una gran ventaja respecto del segundo, Franja Morada y, una vez más, en Periodismo, La Walsh arrasó en las urnas (sobre todo con la ayuda de las extensiones académicas).

 

Como se sabe, la mayoría de votos totales dan como ganadora a una lista para el Centro, mientras que, como lo establece el Estatuto de la UNLP, la representación de los alumnos en el reparto de bancas en los Consejos Directivos se adjudica a tres representantes de la lista que obtiene la mayoría de votos y uno a cada una de las dos primeras minorías, siempre que superen el 20%. En caso en que solo una minoría alcance ese 20%, la representación restante se adjudica a la lista que tiene la mayoría. Si ninguna lista alcanza el veinte, las representaciones en los son Consejos pertenece íntegramente a la lista que obtiene la mayor cantidad de votos.

 

Acá, los votos obtenidos por cada una de las listas en cada facultad.

 

Javier Milei, junto a parte de su gabinete en Casa Rosada.
Romina Diez, Javier Milei y Nicolás Mayoraz.

También te puede interesar