Política

Julio Cobos: guerra de declaraciones e incertidumbre en el radicalismo

Letra P.- Como parte de la alianza Frente Amplio UNEN, la UCR mantiene la incógnita en materia de candidatos y los cruces en la interna suben el tono con un Cobos furioso. Además, la reciente Declaración de la Convención Nacional refleja la vaguedad del partido que naufraga sin definiciones.

“La Unión Cívica Radical a través del Presidente del Comité Nacional suscribió el 22 de abril del corriente año el Acta constitutiva del Frente Amplio UNEN. Ese mismo día, se había reunido el Comité Federal que nuclea a los presidentes de distrito de nuestro partido político, que prestó su conformidad para el acuerdo”, señaló la Convención.

 

De esta manera, el legendario partido se sumó a la alianza que completan Libres del Sur, Proyecto Sur, el Partido Socialista, la Coalición Cívica-ARI, el Partido Socialista Auténtico, el GEN y el Frente Cívico.

 

Sin embargo, los cruces entre los principales candidatos presidenciales demuestran la falta de confianza entre los sectores desde el inicio de la fórmula. Sobre todo en las indefiniciones del radicalismo frente a las elecciones 2015 dentro del Frente y hacia una expansión nacional.

 

“El problema es con ‘la orga’, como la suelen llamar. Abajo, ningún problema. No sé si se está evaluando la magnitud del daño que se está haciendo al espacio”, disparó Cobos en declaraciones a FM Cielo. “Lo que me preocupa es el radicalismo, porque es el que tiene el desarrollo territorial. Acá están a la espera de las definiciones los intendentes y los gobernadores, que no saben para dónde agarrar”, agregó el mendocino enojado por las idas y vueltas de sus compañeros y remarcó las diferencias con las caras visibles de UNEN: Elisa Carrió, Fernando “Pino” Solanas, Hermes Binner y el jefe del radicalismo y máximo rival en la interna por la candidatura presidencial, Ernesto Sanz.

 

Por su parte, la Convención Nacional de la UCR, que según Cobos él mismo le pidió a Sanz que convocara para definir desde la formalidad del partido los límites de los acuerdos del Frente, indicó “la necesidad de cumplir inmediatamente con la conformación de una comisión partidaria para contribuir a la elaboración del programa de la coalición en formación”.

 

En su Declaración, “la Unión Cívica Radical entiende que el Acta Constitutiva es un compromiso de largo plazo con los otros firmantes que involucra, fundamentalmente, a la organización nacional partidaria. El documento, si bien reconoce experiencias electorales y de gobierno preexistentes entre los partidos políticos firmantes -que son las que dan origen al nombre de Frente Amplio UNEN-, recupera las particularidades de cada distrito y se compromete a respetarlas al mismo tiempo que impulsa la extensión de la coalición a niveles provinciales y municipales”.

 

“En esta salvaguarda se muestra el carácter federal de la coalición nacional y se acepta la diversidad de condiciones político electorales de la argentina provincial”, distingue la Convención, distinto de lo que opina Cobos. “Hace rato que propuse que intervenga la Convención y lo han denegado”, se lamentó en las declaraciones radiales y sostuvo que se perdió “un tiempo valiosísimo, no sé si por desidia, por falta de decisión de las autoridades partidarias”.

 

“Sobre todo me refiero al radicalismo, que es un actor importante. A una parte del radicalismo, en realidad. Hay algunos que no dan una discusión clara”, remató.

 

La Declaración de la Convención Nacional de la UCR, comunicó que el acuerdo en UNEN tiene compromisos a futuro como el “establecimiento de órganos de representación y dirección, reglas claras y públicas de procedimientos internos, y fórmulas de resolución de conflictos” para “desarrollar un programa de gobierno”, algo que todavía no pudo definir el Frente entre cruces mediáticos y diferencias partidarias.

 

“La única obligación a la que se sometieron las partes firmantes fue el mecanismo de selección de candidatos a cargos nacionales que estipula ‘se elegirán a través de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias’”, expresaron los representes en la Convención firmada el pasado 5 de noviembre.

 

Mientras tanto, el diputado nacional de la UCR, Ricardo Alfonsín, se quejó en una carta abierta en Facebook sobre la “medición de candidatos” por parte de encuestas publicadas en los medios, que sólo abarcan la tríada Scioli-Massa-Macri y deja de lado a cualquier presidencial del Frente Amplio UNEN. “Nadie rompe los relojes y ninguno de los candidatos aparece con una intención de votos que no se pueda descontar. Por otra parte, la suma de UNEN nos pone en competencia y para ganar, aunque todavía no hemos hecho todo lo que hace falta para ello”, publicó el legislador.

 

Asimismo, remarcó que “uno de nuestros candidatos, Julio Cobos, reunió unas 10.000 personas en San Miguel de Tucumán”, por lo que “sé que en la política actual los actos no son parámetro, pero si son una clara señal: si UNEN quiere, UNEN puede”.

 

Dadas las cosas, dentro del radicalismo la interna se acrecienta como también lo hacen las diferencias marcadas entre las caras visibles del acuerdo de la coalición “de tendencia socioliberal y socialdemócrata”, como se autodefinen.

 

“La política de alianzas nacionales de la Unión Cívica Radical es la misma desde 2007 y ha sido fijada por los cuerpos partidarios. La integración a la coalición Frente Amplio UNEN va en el mismo sentido. Es una decisión tomada, no habiendo razones para la integración de nuevos miembros a la misma”, declararon los radicales y esgrimieron que “la conducción de la Convención Nacional continuará protegiendo la unidad partidaria y su fortalecimiento a fin de evitar que las disputas de intereses internos y externos la pongan en riesgo”, algo que se desvirtúa en la práctica.

 

Pablo Olivares, ministro de Economía de Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
El socialismo va por una reforma profunda de la justicia en Santa Fe.

También te puede interesar