El precandidato presidencial por la UCR Julio Cobos y el diputado Martín Lousteau volvieron a mostrarse juntos en una actividad. Esta vez, fue en el marco de una charla en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cuyo, donde hablaron sobre el rol del Estado y las instituciones. La semana pasada se habían reunido en el despacho del economista y ya programan una nueva aparición conjunta para dentro de dos semanas, en la Ciudad de Buenos Aires.
Durante la charla Cobos explicó que “cuando se habla instituciones, no se trata solo de la falta de fortalecimiento de los organismos de control, de la lucha contra la corrupción” sino también “de educación, vivienda, salud, pobreza, energía, agua, seguridad, que son cuestiones de Estado y responsabilidad de todos los sectores sociales y políticos”. Por su parte, Lousteau dijo que “recuperar las instituciones significa recuperar el Estado para la gente, es decir, que sea capaz de acumular mejoras de manera sustentable para sus ciudadanos en lugar de producir crisis cada 10 años y dilapidar recursos y oportunidades”.
La lucha contra la corrupción fue uno de los ejes de la presentación. Cobos dijo que “hoy es peor que antes, no solo cuantitativa sino cualitativamente” y agregó que es un problema “estructural de la sociedad”. “Desde UNEN apuntamos a lograr corrupción cero pero, sobre todo, a lograr que no haya impunidad y mucho menos, ostentación de esa impunidad”, agregó.
Al llegar a este punto, Lousteau metió en su alocución a su compañera de bloque, Elisa Carrió, quien, además de haber generado un escándalo dentro de UNEN, la semana pasada tuvo un fuerte encontronazo con Cobos. “Lilita estableció la lucha contra la corrupción y ha sido muy eficiente, liderando una estructura partidaria chica, al enfrentarse a poderes mayores y a partidos más fuertes”, la elogió el economista.
Esta presentación conjunta se suma a un encuentro que Cobos y Lousteau mantuvieron la semana pasada en la oficina del economista, en el que acordaron “trabajar para fortalecer UNEN”. La cercanía entre ambos alimenta las versiones que circulan en el radicalismo, que apuntan a que Lousteau estaría siendo considerado por un sector del partido para ser compañero de fórmula de Cobos en la lucha por la presidencia. El ex ministro y el ex vicepresidente – que compartieron gabinete cuando eran parte del Gobierno de Cristina Kirchner – mantienen una excelente relación y empezaron a encontrar afinidad durante la campaña de 2013. Sin confirmar ni desmentir versiones, volverán a compartir una actividad en un par de semanas, en Buenos Aires.