Se esperaba que este jueves en la sesión legislativa del Senado bonaerense se aprueben pliegos para jueces y fiscales, como ocurre frecuentemente en las últimas sesiones legislativas del año. Pero nada de ello ocurrió.
Es que la “sanción” contra Mario Ishii que espera en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos fue el principal nudo que impidió la sesión de este jueves; la cual era la última del período ordinario en el 2014.
También se coló, a la hora de los motivos de la frustrada sesión, prestar acuerdos para ocupar cargos judiciales en la Provincia. Eran jueces, fiscales que debían ser aprobados por la Cámara. Pero en ese punto, desde el Frente Renovador no estaban tan dispuestos a darle vía libre a los nombramientos. Adujeron –como versión oficial- que los pliegos “llegaron tardes”.
Con todo, Mariotto quedó expuesto por su propio bloque. Es que casi la totalidad del bloque del FpV buscaba una sanción contra Ishii. “Iba a ser sin circo” confió un legislador K con la sesión ya caída.
Como ya informó Letra P, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) iba a reunirse este miércoles para tratar la cuestión de privilegios que presentó el Frente Renovador y acompañaron todas las bancadas contra Mario Ishii. Pero ayer, ACA pospuso la reunión. Esa Comisión está presidida por Santiago Carreras, mano derecha de Gabriel Mariotto.
Ahora, para tratar la posible sanción contra Ishii o algún otro proyecto el Ejecutivo deberá llamar a sesiones extraordinarias para el mes de diciembre. Por lo pronto, la aprobación de pliegos a jueces y fiscales deberá esperar hasta marzo del año que viene, ya que ese trámite administrativo se debe hacer dentro del período ordinario de sesiones. Hoy por la tarde varios senadores y asesores empezaban a sacar cuentas para adelantar sus vacaciones.