En la presentación massista se remarcó que el proyecto reivindica la necesidad de ir a un sistema acusatorio en el marco de un Código Procesal completo, íntegro y moderno, que rija el proceso penal los próximos 50 años.
De esta forma, Massa le intenta copar la agenda al gobierno nacional. Es que el oficialismo impulsó un nuevo código que ya cuenta con media sanción en el Senado. Cuando Cristina Kirchner había anunciado por cadena nacional el envío del proyecto resaltaba que era para terminar, entre otras cosas, “con la puerta giratoria”.
Casi en sintonía a aquellas palabras de CFK, Massa planteó la eliminación de las excarcelaciones en “los delitos que tienen penas mayores de 6 años”. Anunció también que su proyecto contiene “sistemas de protección de las víctimas y además que la víctima sea parte del proceso”.
Sin embargo lo que sancionó el gobierno nacional en el Senado también le da más facultades a la víctima garantizándole mayor participación en el proceso.
Fiel a su discurso electoral, el tigrense remarcó que “es importante que así como se le garantiza la defensa al delincuente, se le garantice el derecho a la víctima porque si no lo que termina pasando es que la balanza se inclina para el lado de los que viven al margen de la ley y perjudica a quienes pagan sus impuestos y que todos los días son víctimas de hechos de inseguridad y que no tienen la debida protección en el proceso” remarcó Massa durante la presentación de su proyecto.
Algo que también había explicado la presidenta cuando decía que “tenemos que asegurar a las víctimas el acceso a la Justicia” e informaba que la figura de las víctimas no sería “sólo como querellantes, sino además como participantes del proceso junto al juez, pidiendo medidas
En tanto, la iniciativa renovadora, contempla procedimientos exprés de 30 días para los delitos y que los desalojos de viviendas usurpadas sean en menos de 24 horas.
Cristina Kirchner había dicho en cadena nacional que “habrá sanciones graves- para los fiscales y jueces- si no cumplen los plazos”. Tres faltas en ese sentido serían causante de Jury, advertía.
Cuando el proyecto del gobierno nacional obtuvo media sanción en el Senado, la oposición elogió el paso del modelo inquisitivo al acusatorio y los 42 artículos que cedió el FpV para aprobar la iniciativa. Entre ellos la eliminación de la figura de conmoción social.
Con todo, Massa y los suyos apostaron por el propio proyecto que este martes se materializó. Desde el Frente Renovador también destacaron más herramientas para el fiscal y la policía y la creación del Cuerpo de abogados defensores de la víctima quienes la asistirán en forma gratuita y obligatoria durante todo el trámite del proceso.
En el Congreso de la Nación aguarda el proyecto del kirchnerismo que ya tiene media sanción desde el Senado. Se espera que en diciembre se convierta en Ley la iniciativa del oficialismo con el broche final de Diputados. Para eso el FpV tendría los votos propios y aliados para convertirlo en Ley