El proyecto tuvo el aporte de la Asociación del Fútbol Argentino, el Comité Olímpico Argentino, confederaciones deportivas, dirigentes, socios y público en general. Así, la provincia de Buenos Aires ya tiene su ley que le permitirá la creación de Unidades Fiscales especializadas en violencia en el deporte y delitos conexos.
La iniciativa fue presentada por el senador Santiago Carreras con el apoyo del bloque Frente para la Victoria en el Comité Olímpico Argentino (COA), en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y ante más de 100 clubes de la Provincia de Buenos Aires.
La nueva ley apunta a la especificidad al momento de la investigación de los delitos que se cometan en el ámbito de un espectáculo deportivo, incluidos los delitos conexos.
“Es un orgullo y agradecemos a todos los legisladores que trataron el tema y lo acompañaron. Estamos convencidos de que no hay soluciones mágicas, pero estamos brindando una herramienta muy importante para la Justicia”, sostuvo Carreras y agregó que “es un avance más que importante permitirle a la Justicia que tenga un fiscal por departamento judicial dedicado a esta problemática”.
Según la iniciativa, el fiscal especializado en violencia en el deporte tendrá a cargo la investigación y podrá realizar la lista de derecho de admisión. Asimismo, se crea un Observatorio de Violencia en Espectáculos Deportivos para realizar acción de recopilación de datos, funcionar como contralor de actividades de prevención y generar informes de evaluación.