Con ánimos más calmados a lo que fue la sesión por el Presupuesto 2015, el Senado de la Provincia de Buenos Aires le dio media sanción al nuevo régimen laboral para el trabajador municipal y Diputados en una sesión express lo convirtió en Ley.
La iniciativa dota de paritarias al sector y deroga la Ley 11757. El proyecto fue rechazado por el Frente Renovador al entender que se entromete en la autonomía municipal. Para ello a la hora de la defensa, el titular de la bancada massista en el Senado, Jorge D’Onofrio, expuso los casos judicializados, haciendo mención al fallo último de la suprema corte bonaerense en donde declara inconstitucional 60 artículos de la Ley 1157.
“Los 135 municipios, son 135 realidades diferentes. No podemos atentar contra las autonomías municipales. Espero que esta Ley no termine siendo una trampa” dijo D’Onofrio.
Por su parte, la titular de la bancada del FpV, Cristina Fioramonti, fue la defensora en el recinto de la iniciativa. La mujer de Carlos Kunkel expuso que el proyecto abarca 3 aristas. Por un lado la que tiene que ver con un régimen macro, otra que hace a la negociación colectiva y una tercera función que funciona de supletorio del régimen municipal.
En la semana, el radicalismo había amagado con no acompañar si no se tenían en cuenta las modificaciones que plantearon. De esta manera, la negociación legislativa permitió que se incluyan también las acepciones radicales. Así se estableció que se introduzca un plazo no mayor a 5 años para regularizar la situación de los contratados.
Carlos Fernandez de la UCR, explicó en el Senado que “ojala no existieran las plantas temporales” para indicar que lo sancionado era una “norma de transición” y que “llegamos a sancionar la ley posible” entre 2 derechos. Hacía referencia a los derechos de los trabajadores por un lado y la autonomía municipal por el otro.
Los grandes actores y quienes ejercieron lobby para tratar de frenar y -ya sin mayor margen- proponer modificaciones con la media sanción original encima fueron los intendentes. En el último mes, desde la FAM llegaron en reiteradas oportunidades hasta la capital bonaerese. Se reunieron con el vicegobernador, Gabriel Mariotto, la propia Fioramonti, la Comisión de Asuntos Municipales en el Senado y la federación de municipales FESIMUBO, la impulsora del proyecto.
A los jefes comunales les garantizaron la creación de un fondo provincial para atender al pago del salario mínimo vital y móvil, cuando las propias arcas municipales no pudieran atender a tal demanda presupuestaria y también dar un período de tiempo para regularizar a los trabajadores una vez sancionada la Ley y que no sea inmediata.
Luego de discusiones internas el seno del FpV, se pudieron atar posiciones y con un proyecto consensuado se lograron las modificaciones que este jueves convirtieron en Ley. Sin embargo, falta un largo período. Primero será la reglamentación de la ley y luego en cada distrito regirá la voluntad de intendente. Es que los jefes comunales del Frente Renovador avisaron que irían a la justicia si se avanzaba en ese tema. Hoy fue Ley.