Los lectores del diario Página 12 no pudieron acceder a partir de esta semana a las notas que el periodista de investigación realizó sobre la figura del entonces cardenal Jorge Bergoglio y su presunta vinculación con la última dictadura militar. Se trataba de las notas “El pasado me condena” y “No sabe, no contesta” del 11 de abril de 2010 así como “El almirante y el cardenal” del 9 de noviembre del mismo año.
Sin embargo el propio Verbitsky dijo que la decisión fue propia. Explicó que no quería ser víctima del robo de información por parte de periodistas europeos y que por eso ordenó bajar las ediciones virtuales de sus investigaciones.
En la web de Página 12, publicó la aclaración: “Yo pedí al diario que bloqueara los accesos porque no quería darle la información premasticada a la nube de periodistas europeos que cayeron sobre Buenos Aires para preparar instant books sobre el personaje, ya que sigo investigando el tema y no me gusta regalar mi trabajo”.
“Fue una táctica exitosa, ya que la información contenida en esas notas casi no fue replicada por terceros. El resto sigue en el mismo lugar que siempre. Desde 1999, cuando empecé a publicar sobre su conducta durante la dictadura militar, no debí rectificar ningún dato, que de eso se trata este oficio. Las opiniones, en cambio, son cuestión de cada uno, y las mías no han variado. Agradezco a los colegas que antes de publicar la versión me consultaron, haciendo excepción a la vieja máxima periodística: nunca dejes que la realidad interfiera con una buena nota” culmina la aclaración.