Política

Budassi acusa de “paraísos fiscales” a municipios neuquinos por culpa de evasores

Letra P.- Producto de buscar golpes de efecto para poder denunciar a bonaerenses que inscriben ilícitamente sus vehículos de alta gama en otra provincia, el director de la Agencia de Recaudación no ahorra en agravios para otras ciudades.

Mediante un comunicado emitido por Arba, se informó que durante una investigación para combatir la evasión en el Impuesto a los Automotores, los equipos técnicos del organismo detectaron en tres municipios neuquinos, ubicados en la zona petrolera de Vaca Muerta, 2.500 vehículos pertenecientes a contribuyentes de la provincia de Buenos Aires.

 

Esos autos “fueron radicados ilegalmente en esa región para pagar menos en concepto de Patente”, anunció el ente que dirige Iván Budassi que sostuvo que “inscriben ilícitamente en municipios neuquinos para pagar menos impuestos”. Del sistema de cruce de datos, se dectectó que alrededor de 1.500 vehículos figuraban como radicados en un mismo terreno baldío

 

Según el director de la Agencia de Recaudación, “en la provincia de Neuquén, la administración y fijación de los impuestos a los automotores la hacen las municipalidades. No es como en la mayoría de las provincias argentinas, donde quien establece los impuestos es la Legislatura provincial”. De una definición soberana, Budassi transformó un problema que tildó de “paraíso fiscal”.

 

Un paraíso fiscal es un territorio que se caracteriza por aplicar un régimen tributario para favorecer a ciudadanos o empresas no residentes a que se domicilien a efectos legales en el mismo. La ventaja es una exención total o una reducción significativa en el pago de los principales impuestos.

 

“Al aplicar gravámenes minúsculos, ciertos municipios se convierten en verdaderos paraísos fiscales donde algunas concesionarias de automóviles y gestores alientan la inscripción de vehículos de alta gama que son propiedad de habitantes de otras provincias”, apuntó el titular de Arba y tildó a los municipios neuquinos de San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Añelo de “paraísos fiscales” por poseer diferente administración de impuestos.

 

De acuerdo a lo informado por la Agencia de Recaudación, 1.500 automóviles de alta gama pertenecientes a contribuyentes bonaerenses figuraban inscriptos en un terreno baldío de 17 x 25 metros, mientras que otros 6.000 autos, en este caso propiedad de habitantes de otras provincias, también estaban radicados de forma ilegal en ese lote.

 

“La radicación fraudulenta se realiza a través de contratos de comodato que certificarían que los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires tienen su vehículo guardado en ese baldío municipal, justificando con esa falsedad el pago del impuesto automotor en San Patricio del Chañar”, acusó Arba y enumeró que cientos de vehículos de lujo, como Ferrari, Audi, BMW, Alfa Romeo, Mercedes Benz, Land Rover, Mini Cooper y Porsche, entre otras marcas, se encontraban erradicados en el sur.

 

“Estos automotores, que por sus características suntuosas afrontan mayor carga tributaria en la provincia de Buenos Aires, suelen pagar hasta 10 veces menos de Patente en otras jurisdicciones, sobre todo en distritos que descentralizan la política de cobro del impuesto en los municipios”, agregó.

 

Si bien siempre es positivo que el fisco detecte evasores, Budassi se metió con la administración de otras provincias y las tildó de “paraísos fiscales” por fijar impuestos automotores de manera distinta a la que maneja el territorio bonaerense. “De acuerdo a la investigación de Arba, en los municipios neuquinos ubicados sobre la cuenca petrolera de Vaca Muerta existen alrededor de 20 mil autos radicados apócrifamente”, cerró el comunicado de la Agencia que apuntó otras gestiones para darle un golpe de efecto a la propia.

 

Cristian Ritondo y Silvia Lospennato, del PRO, promotores de la ley de acceso a la información pública que resiste Javier Milei. 
La era Javier Milei: última oportunidad para adherirse al blanqueo del gobierno: ¿cómo hacerlo?

También te puede interesar