Política

Sapag eligió su candidato para enfrentar a Sobisch y no perder el control de Neuquén

Por Nicolás Florentino.- El gobernador anunciará que su hombre es el ministro Omar Gutiérrez, quien viene de vencer al petrolero Pereyra en la interna del MPN. El kirchnerismo se alineó con el intendente de Centenario y “Pechi” Quiroga se mueve entre Macri y Massa.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, anunciará mañana que el candidato a sucederlo que competirá por la Lista Azul en la interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN) será su ministro de Economía, Omar Gutiérrez. Así se completa la grilla de aspirantes a la Gobernación en una provincia que, a mediano y largo plazo, se plantea como un nuevo centro de poder a partir del potencial hidrocarburífero de la cuenca Neuquina en general y de Vaca Muerta, en particular.

 

Desde el gobierno neuquino confirmaron a LetraP que Sapag encabezará este jueves un acto en el Gimnasio del Club Independiente y que allí se anunciará el elegido del oficialismo para competir en las internas del 30 de noviembre, fecha en que el MPN –que gobierna Neuquén desde 1963, sólo interrumpido por gobiernos militares- elegirá su postulante a gobernador. El nombre elegido, según las fuentes consultadas, no revestirá mayores sorpresas: será Gutiérrez, el mejor candidato que tiene hoy por hoy las filas del mandatario.

 

Gutiérrez viene de alzarse con un rotundo triunfo en las internas por cargos partidarios del MPN. Fue en agosto, cuando se quedó con la Presidencia del partido. Allí derrotó nada menos que al senador nacional y líder del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, quien finalmente declinó su propia postulación y adelantó que apoyará al ex gobernador Jorge Sobisch. De hecho, en Neuquén sostienen que el compañero de fórmula del hoy funcionario será Rolando Figueroa, intendente de Chos Malal, quien ya había acompañado a Gutiérrez en la interna partidaria como candidato a presidente de la Convención del MPN.

 

Ni la elección del lugar ni la fecha de las internas son casuales. Sapag eligió el Club Independiente porque fue allí donde se celebró la victoria el 24 de agosto, cuando la Lista Azul sapagista derrotó con casi el 60% de los votos a la Azul y Blanca, que llevaba al propio Pereyra como candidato a presidente del partido. En cuanto a la decisión de convocar a las urnas al 30 de noviembre, fue la Junta del partido –con amplia mayoría sapagista- la que la definió. ¿El objetivo? Acotar los plazos entre el aura victoriosa que dejó la victoria de agosto y la cita electoral.

 

La decisión del gobernador, por otro lado, voltea algunos intentos de su propia familia de mantener a la dinastía Sapag en el poder. Por caso, sonaron su hermana Alma y su primo Luis (diputado provincial) como compañeros de fórmula de Gutiérrez, pero se habrían quedado en el camino. El otro hermano, Rodolfo “Pipe” Sapag, irá como candidato a gobernador en soledad, con la Lista Roja.

 

La semana pasada, Pereyra anunció que declinaba su candidatura. Aunque se excusó en cuestiones de salud, lo cierto es que confirmó su baja apenas horas después de que el kirchnerismo frustrara en el Senado, con el apoyo del propio Sapag, su intento de hacer modificaciones a la Ley de Hidrocarburos que hoy estará votando la Cámara alta. Su apoyo irá a Sobisch, quien lanzó ayer su campaña en fórmula con el ex diputado Omar Lorenzo, con quien siempre mantuvo una relación de vaivenes y tensiones.

 

Frente K

 

Mientras el sapagismo y Sobisch se disputarán la interna del MPN, el kirchnerismo también definió sus propios competidores para la Gobernación neuquina. El sábado pasado,

 

el Intendente de Centenario, Javier Bertoldi, se lanzó como candidato a gobernador, acompañado nada menos que por la diputada y ex candidata a vicegobernadora, Nanci Parrilli, hermana de Oscar, el secretario General de la Presidencia.

 

“Estoy seguro que somos los únicos que podemos enfrentar y ganarle al MPN”, aseguró Bertoldi  en el acto, donde también estuvieron los intendentes Soledad Martínez (Zapala), Juan Carlos Fernandez (San Martín de los Andes), Juan “Chule” Linares (Junin de los Andes) y el diputado Nacional Alberto Ciampini.

 

La tercera opción será el intendente de la capital provincial, Oscar “Pechi” Quiroga, dirigente que estuvo alineado con Julio Cobos y que fue candidato a gobernador en 2007, con el sello de la Concertación que firmó el entonces presidente, Néstor Kirchner, con un sector del radicalismo. Quiroga, quien tiene buena sintonía con el jefe de Gobierno porteño y líder de PRO, Mauricio Macri, ahora aparece más cercano al jefe del Frente Renovador, Sergio Massa.

 

Martín Menem, junto al diputado Luis Picat e intendentes del Gran Córdoba.
Diputados: Ramiro Gutierrez presentó su proyecto para la reutilización social de bienes decomisados.

También te puede interesar