Política

Después de la foto Morales-Massa, Cobos opinó que “así como estamos, no vamos a ningún lado”

Letra P.- El diputado nacional y precandidato presidencial por el Frente Amplio UNEN, Julio Cobos, sostuvo que las consecuencias de la foto Gerardo Morales-Sergio Massa “no son buenas”. Además, aclaró que desde el radicalismo no acompañarán al Presupuesto 2015.

“La UCR no va a acompañar este proyecto”, dijo el mendocino sobre el proyecto a votarse la semana que viene en la Cámara de Diputados de la Nación, respecto al Presupuesto 2015, el cual considera como “el instrumento más importante del año donde se establece el rumbo político, institucional y económico de un país”.

 

“Político, porque aparecen las obras, las acciones, los programas no sólo del Gobierno nacional sino también ata a la suerte a los gobiernos municipales y provinciales a las urnas de distribución para el cumplimiento de los objetivos, los fines y responsabilidades que tiene cada jurisdicción. Lo cierto es que en el presente Presupuesto se concentra el 74% de los recursos en la nación y sólo el 26% en las provincias y los municipios. Algo que dista mucho del espíritu original del tema de la coparticipación”, agregó Cobos.

 

En diálogo con el programa Mesa Chica, de FM Cultura, el diputado opinó que “en ese Presupuesto se dice que vamos a tener una inflación del 14,5%, un crecimiento del 2,8% y el promedio del dólar a lo largo del año que viene va  ser de 9,45. Si uno quiere proyectar, por algo son supuestos, tiene que tomar lo que está ocurriendo hoy en día”.

 

“Hoy por hoy, la inflación del Indec ya supera el pronóstico de inflación para todo un año que la que tenemos hasta ahora. Y lo que dicen las consultoras privadas es que va a estar entre el 37 y el 40%. No condicen esas variables económicas ni también las transferencias en subsidios. No alcanzan todos los recursos aduaneros, derechos de importación y exportación, para subsidiar el tema de energía. No podemos acompañar este Presupuesto cuando desvirtúa su espíritu, cuando desvirtúa las condiciones macroeconómicas y además nunca este año el Congreso ha vuelto a discutir el incremento de partidas. ¿Qué es lo que vamos a acompañar? ¿Algo que está totalmente ajeno a la realidad de un país federal?”, fustigó el precandidato presidencial por el Frente Amplio UNEN.

 

Asimismo, dio su punto de vista después de la foto y el encuentro entre el senador nacional de la UCR y candidato a gobernador por Jujuy, Gerardo Morales, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. “Las consecuencias no son buenas, porque puede haber un beneficiado que es el candidato a gobernador donde se le incrementan las posibilidades para que la ciudadanía le de la confianza y que llegue a gobernador de Jujuy”, vaticinó.

 

“Fortalece también al Frente Renovador, un partido que al igual que el PRO tiene la debilidad de no tener un desarrollo territorial, entonces está a la caza de la pesca de candidatos con posibilidades o levantando figuras con que por ahí no son políticas pero tienen un gran conocimiento público”, añadió.

 

Del mismo modo, para Cobos esa foto “debilita nuestra postura porque nosotros somos un partido nacional y formamos parte de un espacio que de alguna manera quiere ser alternativo. Estas cosas no sólo confunden a la sociedad sino que también es una muestra de confusión y falta de confianza para construir una alternativa nacional”.

 

“El radicalismo tendrá que definir qué es lo que quiere. Si consolidar gobiernos provinciales a costa de disminuir las posibilidades de construir una alternativa nacional o decir ‘vamos con todo, jugamos con todo’ y transformamos con fortaleza esta posibilidad que tienen muchas provincias de que dirigentes radicales sean Gobierno”, disparó.

 

Según el diputado, el radicalismo estaba al tanto de los movimientos de Morales, “decisiones que toma uno y él es un dirigente de peso, el presidente del bloque de nuestro partido y prácticamente dirige los destinos del radicalismo nacional desde hace tiempo”.

 

“Indudablemente se discute dentro de UNEN. Cuando salió lo de las primarias, veníamos de colectoras, de candidaturas testimoniales, entonces esto vino a poner un ordenamiento institucional importante. Ahora, si queremos ordenar esto, tenemos que ir a unas primarias con todos. Esta situación no ayuda y resta importancia a un espacio que reclama y declama hacia el Gobierno previsibilidad, institucionalidad, seguridad, confianza, ternemos que reflejar eso2, reflexionó.

 

Sobre una posible sanción a Morales por su “movida”, Cobos aclaró que no es autoridad partidaria y que su espacio debe trabajar “en pos del bien común y el bien común nos dice que hoy estamos en un espacio que debemos consolidarlo y sino redefinir los acuerdos electorales, la estrategia”.

 

“Así como estamos, en el medio del lodo, embarrados, como dice el tango, me parece que no vamos a ningún lado. Debemos redefinir la estrategia que hoy por hoy parece bastante confusa”, dijo y, en relación al frente que armó con el kirchnerismo en 2007  en comparación a la foto Morales-Massa y las reacciones de una fuerza, puntualizó que no niega, ni ignora, ni esconde lo ocurrido, “por eso debemos aprender del pasado”.

 

Elecciones 2025: además de los comicios legislativos nacionales, 13 provincias renovarán sus Legislaturas. 
quien conduce y como funciona el tribunal del pro que podria expulsar a bullrich

También te puede interesar