Política

Cristina negó que el nuevo Código Civil ponga en riesgo el ahorro en dólar

Letra P.- Cristina Fernández negó que el nuevo Código Civil deje abierta la posibilidad de pesificar depósitos o préstamos bancarios y dijo que, por el contrario, da “certeza, seguridad y certidumbre para todos”. De esta manera salió al cruce de las versiones que indicaban que se ponen en riesgo los ahorros en dólares. También destacó que se podrán hacer “contratos en moneda extranjera”.

“El peso y la necesidad de tener una moneda legal hace a la identidad y a la parte constitutiva de una nación”, explicó la presidenta en la jornada del martes mediante cadena nacional al promulgar el nuevo Código Civil sancionado la semana pasada en la Cámara de Diputados.

 

También, deslizó que “es el Código Civil y Comercial de la democracia” y que “todas esas afirmaciones de que los depósitos no iban a tener ningún valor, que se iban a devolver en pesos, queda totalmente de lado”.

 

La mandataria estuvo acompañada de todo su gabinete en el museo del bicentenario. También tuvo tiempo para anunciar que impulsará un nuevo Código Procesal Penal para “transformar el actual sistema inquisitivo en uno acusatorio, mucho más ágil”.

 

“En los próximos días vamos a enviar al Parlamento a un proyecto para crear nuevo código de procedimiento penal nacional que transforme el actual sistema inquisitivo en acusatorio, mucho más ágil”, informó.

 

En este sentido recordó que “el Código actual, que data de 1991, recogió un sistema mixto que no está funcionando ni cubre las expectativas. Se estima que los procesos penales durante no menos de 4 años. Por eso la idea es brindar un mejor instrumento a través de un sistema acusatorio puro, como en Chile, donde los procesos duran entre 3 y 6 meses”.

 

Así fue que indicó que en la Argentina hay un 65 por ciento de procesados y el resto de condenados; “cuando la media mundial es 30 por ciento de procesados y 70 por ciento de condenados”.

 

“No podemos tener a una persona tres, cuatro o cinco años en el sistema carcelario para decirle después si es culpable o inocente” dijo.

 

El PJ bonaerense convocará a Axel Kicillof, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa
Maximiliano Pullaro y Omar Perotti, juntos en la Embajada de Francia.

También te puede interesar