Política

FADU (UBA): La izquierda repite, el PRO avanza y La Cámpora fracasa nuevamente

Letra P.- El trotskismo arrasó otra vez en Arquitectura y Diseño y renovó su poderío en el Centro de Estudiantes de la facultad ubicada en Ciudad Universitaria. El kirchnerismo no termina de despegar y el macrismo dio la sorpresa y se quedó con el segundo lugar de la contienda. El decano, Luis Bruno, militó para su agrupación FADU Plural y recorrió las aulas y el bar “puteando” a los que dirigen el centro actualmente.

Luego de seis días de votación, cerraron las elecciones de autoridades para el Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires arrojando un nuevo triunfo para el trotskismo representado por la agrupación Estudiantes para el Cambio.

 

La lista integrada por La Corriente y el Partido Obrero, que concentró el 27,68 por ciento de los votos, continuará al frente del Centro de la institución ubicada en Ciudad Universitaria y reafirma el poderío de la izquierda en la universidad pública que, en 2014, triunfó en Veterinarias y en Farmacia.

 

Sin duda la revelación fue el PRO que, en su primera intervención en la FADU, consiguió el segundo lugar. Según publica el sitio juventudinformada.com.ar, el macrismo obtuvo el 11,33 por ciento de los sufragios y superó por un solo voto a Reforma que acumuló un 11,32 por ciento.

 

Más atrás, se ubicaron Coalición (10,2%), Sur (8,5%), FADU Plural (7,4%) y La Mella (7,3%). La agrupación Sur representa al partido Libres del Sur, que tiene como caras visibles a Victoria Donda y a Humberto Tumini. Anteriormente, era parte de la conducción del centro producto de su alianza con el trotskismo pero a partir de ahora juega dentro de UNEN, por lo que quedó totalmente fuera de la conducción.

 

Muy abajo quedó la asociación entre  La Cámpora y Nuevo Encuentro que arañó los cinco puntos y repitió la mala performance expuesta en todas las elecciones para Centro de Estudiantes en la Universidad de Buenos Aires durante el corriente año.

 

Pese a los esfuerzos de Mariano Recalde, el kirchnerismo sigue con escasez de adeptos en la universidad pública. La lista que es apadrinada por el titular de Aerolíneas Argentinas y referente de La Cámpora fue respaldada por el 5,2 por ciento de los votantes de la FADU. Así las cosas, el fracaso de Recalde y La Cámpora se repite una vez más.

 

En los últimos casilleros quedaron ubicados el PTS, Seamos Libres -agrupación de Jonathan Thea y Pablo Ferreyra-, Franja Morada y La Revuelta.

 

El decano militante

 

La agrupación que representa el decano de la facultad, FADU Plural, disminuyó mucho su popularidad. Entonces,  a sabiendas de que la elección iba a ser negativa, el propio decano, Luis Bruno, decidió ponerse la camiseta de la agrupación y hacer campaña para engrosar el número de votantes.

 

Según informaron a Letra P, Bruno “pasó por los cursos a putear al centro” y “militó personalmente en cursos y bares” en favor de FADU Plural, que finalmente quedó en el sexto lugar con el 7,4 por ciento de los votos.

 

Los cantitos de La Cámpora

 

La competencia y las chicanas entre el kirchnerismo y el PRO son conocidas. De hecho, sus militantes, incluso sus dirigentes, no se cansan de repetir que tanto uno como otro son “modelos distintos de gestión”.

 

Las chicanas llegan también a las elecciones universitarias donde, en lo que va del 2014, el macrismo le ganó al Frente para la Victoria en todas las facultades en las que ambos partidos se presentaron para competir.

 

Pero el ingenio parece haber quedado del lado del kirchnerismo. Los militantes de La Cámpora y de Nuevo Encuentro le cantaban a los del partido de color amarillo: “Para ser un macrista se necesita ser un poco banana… Ser un poco banana y un gorila para ser un macrista”.

 

Aunque, también, le dedicaron unas palabras a su jefe político: “Macri basura, vos sos la dictadura”. Un clásico de la militancia kirchnerista.

 

Marcelo Rucci
Ignacio Torres y Facundo Ball.

También te puede interesar