Política

A horas del cierre en Exactas y Psicología, el trotskismo teme una crecida final de La Mella

Letra P.- En los pasillos de la UBA, las agrupaciones rumorean que el frente electoral de Itai Hagman, UNEN y el legislador Alejandro Bodart pica en punta en Exactas, mientras que La Mella también podría arrebatarle a Izquierda al Frente el control del Centro de Estudiantes en Psicología.

A pesar de haber comenzado la semana eleccionaria confiando en el respaldo de los estudiantes, el trotskismo teme perder en las últimas horas el control del Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología de la UBA en manos de un acuerdo electoral firmado entre las agrupaciones de Alejandro Bodart, Itai Hagman y Victoria Donda.

 

Según informó a Letra P una fuente que conoce la interna universitaria, el trotskismo, agrupado en Izquierda al Frente, “teme” perder el control del Centro de Estudiantes durante la recta final de los comicios, que cierran este viernes a las 21 horas.

 

El Impulso es un frente electoral conformado por cuatro agrupaciones distintas: La Mella, MST, Sur y El Brote. La primera de ellas, coordinada por el ex candidato a diputado nacional y hombre cercano a Claudio Lozano, Itai Hagman, está en condiciones de arrebatarle al trotskismo el poder que mantiene en ambas facultades.

 

Para vencer a Izquierda al Frente en Psicología, La Mella se juntó con el MST de Alejandro Bodart, la agrupación Sur, de Victoria Donda y Humberto Tumini (parte de UNEN), y el espacio El Brote; formaron El Impulso. En Ciencias Exactas La Mella irá sola y bajo el sello FEM. 

 

Cuando van cuatro días de elección, en la Facultad de Psicología también participan de la contienda tres listas más. Por el tercer lugar, pelearía EDI, ligada a la Franja Morada y al sector del radicalismo universitario que comanda el poderoso titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti.

 

El cuarto puesto se estaría peleando entre los kirchneristas y la agrupación que conducen el legislador Pablo Ferreyra y el dirigente Jonathan Thea, Seamos Libres. El FpV se anotó bajo el nombre de Lac & Pop.

 

La denominación de la lista, formada por militantes de La Cámpora, Nuevo Encuentro y el Movimiento Evita, hace referencia al modelo “nacional y popular” que es constante en la prédica k. Pero “Lac” hace alusión a Jaques Lacan, el psicoanalista francés que retomó las teorías del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud.

 

En la Facultad de Ciencias Exactas también se augura un final electrizante y una posible victoria de la oposición. Izquierda al Frente desea mantener el control del Centro de Estudiantes por un año más pero La Mella, que controlaba cuatro centros hasta hace unos años y en una semana se quedó sin nada, planea sacarle la sonrisa adelantada a los trotskistas.

 

FEM, la agrupación con la que se presentó La Mella, tiene serias probabilidades de volver a controlar el Centro y cerrar el 2014 festejando por partido doble, ya que hace unas semanas se alzó con el triunfo en la Facultad de Ingeniería, quitando de la escena a sus eternos rivales de izquierda.

 

En Exactas, el kirchnerismo aspira a quedarse con el tercer lugar, aunque Seamos Libres y el PRO le pisa los talones, como en todas las elecciones en donde las tres agrupaciones se presentaron. El Frente para la Victoria se presentó bajo el sello Juntos Exactas Despega, una lista formada por militantes de Nuevo Encuentro, La Cámpora y el Movimiento Evita.

 

Más atrás, se encuentran las listas de Nuevo Espacio, Sur y Bandera Negra. Hasta las 21 se votará este viernes en Ciudad Universitaria y en las sedes de Psicología y se prevé que el sábado a la madrugada se conozcan los resultados finales de ambas facultades de la Universidad de Buenos Aires.

 

Chicana electoral

 

En la jornada del viernes en Ciudad Universitaria se escucharon cantitos, chistes y burlas entre las distintas agrupaciones que participan de la contienda por el control del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

 

Pero, sin duda, el ingenio gráfico estuvo por el lado del PRO, que le sacó una foto a una bandera desplegada por Izquierda al Frente en el interior de la Facultad de Exactas que portaba una importante falta ortográfica.

 

“Precidencia CECEN”, dice la bandera del trotskismo que el macrismo fotografió e hizo circular por las redes en tono de burla y haciendo notar el grave error ortográfico de la agrupación que hoy preside el Centro y busca hacerlo por un año más.

 

“Mensaje al PO. Presidencia va con S”, reza la burla del PRO hacia Izquierda al Frente.

 

Universidades: quiénes son los hermanos Cagnacci, el brazo sindical de Emiliano Yacobitti en la UBA
Victoria Villarruel y Javier Milei.

También te puede interesar