Política

La Justicia condena a la Provincia por la muerte de un interno en una comisaría

Letra P.- Cuatro años después de la muerte de un interno a causa de un incendio en una comisaría de Salliqueló, un fallo de la Justicia condena a la provincia de Buenos Aires a resarcir por casi 700 mil pesos al padre de la víctima.

El fallo fue dictado por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, a cargo de Luis Arias. Obliga a la Provincia al resarcimiento por daños y perjuicios al padre de un joven de 18 años de edad llamado Walter Javier Medina, que falleciera producto de un incendio mientras se encontraba alojado en la Dependencia Policial de la Comisaría de Salliqueló, en abril de 2010.

 

El relato indica que “siendo las 3.00 hs aproximadamente, se produjo un incendio en la celda donde se encontraban alojados los internos Justo Daniel Reich y, Javier Walter Medina; este último, detenido por el delito de atentado y resistencia a la autoridad y portación ilegal de arma de guerra”, lo cual ocasionó la posterior muerte.

 

“Se demanda el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados al accionante por la muerte de Walter Javier Medina. Que el deceso se produjo cuando el mencionado, por estar privados de su libertad, se encontraban bajo la custodia y el cuidado de la Policía de la Provincia de Buenos Aries. De tal modo, la cuestión litigiosa se dirige a verificar la responsabilidad del Estado por la prestación irregular del Servicio Penitenciario”, se detalla en el fallo publicado este jueves.

 

Lo que se fundamenta es que “el Estado es el encargado de velar por la seguridad de los internos, y que el personal policial no tuvo la eficiencia necesaria para evitar el foco de ignición ni supo detectar si los internos de la comisaría portaban elementos aptos para provocar un incendio”, entre otras cosas que refieren a “las obligaciones constitucionales del Estado en materia carcelaria, en cuanto a la disposición de los recursos humanos y edilicios aptos para la contención de los reclusos, así como del deber de reparar los daños que se originen en el incumplimiento de aquellas obligaciones”.

 

Por último, se comunica que “la demandada deberá cumplir con el pago de la indemnización en el plazo de sesenta (60) días contados a partir de que adquiera firmeza el presente decisorio”.

 

Guillermo de Rivas, Adriana Nazario y Guillermo Parodi compiten por la intendencia de Río Cuarto. 
Axel Kicillof y su equipo de gobierno en la marcha de la CGT. Foto: Pilar Camacho.

También te puede interesar