Política

Provincia convocó a los docentes pero no van a hablar de la cuestión salarial

Por Matías Moscoso.- El día después de que el SUTEBA de Roberto Baradel confirme que se suma al paro propuesto por la FEB de Mirta Petrocini, el gobierno provincial recogió el guante y convocó a una mesa de diálogo a los maestros. “Vamos a explicarles que no hay desinversión”, desafiaron desde Gobernación.

De antemano se vislumbra una reunión en donde los reclamos y exigencias que vienen planteando los gremios no se atenderán tal como ellos esperan, ya que la convocatoria será exclusivamente para hablar de temas de agenda educativa en el marco del Presupuesto 2015, sin tocar la paritaria. Se planteará por ejemplo, entre otros temas, la cuestión de la infraestructura, algo que figura en los reclamos de hace mucho tiempo.

 

El llamado a reunión fue realizado por la jefatura de Gabinete de Alberto Pérez. Participarán también la directora general de Cultura y Educación Nora de Lucia y los representantes de los sindicatos docentes bonaerenses.

 

En un breve comunicado, desde Casa de Gobierno informaron que ambos funcionarios “convinieron convocar a los gremios docentes en el marco del tratamiento del proyecto de Ley del Presupuesto provincial” y que dicho encuentro “será el próximo martes por la tarde con el objetivo de avanzar en distintos temas de la agenda educativa”.

 

Todavía no se sabe la hora ni el lugar, según le dijeron a este portal desde calle 6.

 

Por otra parte, fuentes del ministerio de Trabajo le confirmaron a este medio que el ministro Oscar Cuartango –que durante este miércoles se reunió con Pérez- en principio no dirá presente en la reunión de la semana que viene. Es que de lo contrario se desviaría la atención de la convocatoria, que tal como lo comunican desde jefatura de Gabinete, sólo se centrará en explicarles y detallarles los puntos del proyecto del Presupuesto en lo que a educación se refiere.

 

“Obviamente de esta manera se abrirá un canal de diálogo y los docentes podrán proponer, en base a lo que les digamos, si tienen algún aporte”, expresaron desde Gobernación, conscientes de que los gremios irán con los tapones de punta a exigir lo que vienen anticipando mediante comunicados.

 

Este último martes, la FEB anunció primero un paro de 48 horas y luego SUTEBA se adhirió.

 

Reclaman “mayor inversión en Educación, que dé respuesta a la grave situación que se da en el ámbito escolar; mayor inversión en Justicia, Salud, Vivienda y Desarrollo Social; el rechazo al Presupuesto provincial previsto para 2015; y reforma tributaria, para que paguen los que más tienen”.

 

“Hay un malestar muy grande”, le había dicho a este portal Petrocini, el mismo día en que el sindicato difundiera un comunicado denunciando desinversión del gobierno provincial en el área educativa.

 

El informe de la FEB remarca que “en 2008 fue el último ejercicio en que Educación tuvo más de 33 puntos porcentuales (33,2 fue lo ejecutado a fin de ese año). A partir de ahí comenzó un declive constante. En el 2012 la partida presupuestada era de 31,03%. Al año siguiente, el porcentaje presupuestado se redujo al 30,33%. Las cifras presupuestadas para 2014 marcaron una nueva disminución: 29,56%. Finalmente, para el próximo año, se prevé una nueva reducción, que conforma un 27,81%”.

 

“Vamos a explicarles que no hay desinversión”, desafiaron desde el gobierno provincial.

 

COLE, el sistema de transporte público en Neuquén capital. La crisis complica a Rolando Figueroa e intendentes.
Eduardo López Segura, el hombre designado por Rogelio Frigerio al frente del Ente Túnel Subfluvial por Entre Ríos.

También te puede interesar