Política

Cristina viaja a Resistencia a inaugurar obras con Capitanich y sigue la novela por la fecha de las elecciones

Por Gabriela Pepe. -Aunque Bacileff Ivanoff le dijo a la Presidenta que estaba dispuesto a modificar el calendario, todavía no lo hizo y sigue en pie el llamado a las PASO para el 8 de marzo. El jefe de Gabinete ya confirmó públicamente que va por la intendencia de la capital chaqueña.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará hoy a Resistencia con Jorge Capitanich para la inauguración del Centro de Biotecnología Agroforestal y del viaducto de ingreso a la ciudad. La primera mandataria y el jefe de Gabinete serán recibidos por el vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien encaminó su relación con Capitanich tras la intervención presidencial, hace quince días.
Sin embargo, Bacileff no podrá darle buenas noticias a Cristina. Aunque se había comprometido a buscar la forma de dejar sin efecto el decreto por el cual fijó el 8 de marzo como fecha para las PASO locales, y el 20 de septiembre para las generales, el calendario electoral todavía sigue vigente.
Sucede que, para cambiar la fecha, se necesitaría que el gobernador dictara un nuevo decreto, que anule el anterior, o bien que la Legislatura provincial dictara una ley que modifique la convocatoria. Pese a que aceptó el pedido de la Presidenta de cambiar el calendario, Bacileff se negó rotundamente a llevar adelante la primera opción, ya que no quiere contradecirse a sí mismo. En cuanto al camino legislativo, el gobernador también había puesto una condición: de aprobarse una ley que modifique el calendario, no la vetará, aunque tampoco la promulgará; dejará que se promulgue de hecho, para así también evitar contradecir su propio decreto.
Sin embargo, hasta el momento ninguna de las dos opciones se concretó. El camino legislativo no parece ser fácil. El oficialismo todavía no logró convencer a la oposición – en su mayoría radical – de que vote la ley que modifica el calendario. Ayer, miércoles, la sesión de la Legislatura se cayó por falta de quórum, y fracasó el intento del peronismo de retrasar las fechas. La UCR considera que el decreto de Bacileff debe ser reemplazado por una norma del mismo tenor, es decir, un nuevo decreto.
Con el calendario vigente, el 7 de enero vence el plazo para la inscripción de las alianzas, y el 17, para los candidatos. El gobernador en ejercicio se había comprometido con la Presidenta a fijar la fecha de elecciones primarias para el 24 de mayo. Después de haber dicho que no modificaría el calendario ni aunque se lo pidiera “el Papa”, y tras varios cruces fuertes con Capitanich – que generaron versiones de que el regreso del  jefe de Gabinete a Chaco era inminente – la relación se reencauzó, gracias a la intervención de la Presidenta. Bacileff y Cristina se reunieron en la Rosada tras la presentación del nuevo Código Civil y el gobernador se mostró dispuesto a colaborar con el pedido de la Presidenta, quien le dijo que necesitaba a Capitanich en su función “un buen tiempo más”. Días después, el jefe de Gabinete y su vice compartieron actos en Chaco.
Mientras se define la situación del calendario, el jefe de Gabinete ya comenzó su campaña electoral. Capitanich, que no tiene posibilidades de ser reelecto como gobernador, confirmó que será candidato a intendente de Resistencia, el distrito electoral más grande de la provincia, y que le permitiría sumar un gran caudal de votos a quien postule como candidato a gobernador. La Presidenta le dará hoy su respaldo.

 

El Monumento a la Bandera en Rosario, donde se realizan los actos conmemorativos del 20 de junio.  
Gonzalo Parodi y Gabriel Abrile, los referentes del armado anticasta de la UCR en Río Cuarto.

También te puede interesar