La media sanción que tiene el proyecto del diputado del FpV, Hernán Doval, incomoda a más de un sector en el Senado bonaerense. Es que, mientras el massismo ya dijo que rechazará el proyecto, los legisladores del FpV resisten las presiones que ejerce la FAM que ya avisaron que buscan modificar el proyecto para que vuelva a Diputados. En el medio, el radicalismo que tiene 3 senadores propios optó –para correrse del tire y afloje- proponer una audiencia pública.
La estrategia es convocar a intendentes, representantes gremiales en el mes de noviembre y así dilatar la discusión hasta que pase el año. Así se lo transmitieron a los intendentes, los legisladores de la UCR durante una reunión que mantuvieron este jueves por la tarde para empezar a sentar postura sobre el Presupuesto 2015.
Sin embargo los municipios radicales según sus propios intendentes tienen “un poco más ordenado” las relaciones laborales con el sector municipal. El principal problema lo tienen los municipios del conurbano; sobre todo con la cláusula que le pone un tope del 20 por ciento de contratados del total de la planta de trabajadores. El otro 80 deberá estar regularizado bajo el salario mínimo, vital y móvil. En la zona metropolitana bonaerense esto preocupa a más de un jefe comunal.
“El que se comprometió fue Mariotto” desliza más de un Senador cuando se lo consulta por el tema. Es que el vicegobernador había dado su palabra al Secretario General de la FESIMUBO, Rubén Cholito García y al legislador Hernán Doval. Y ante ese compromiso esta semana los hombres fuertes del conurbano pidieron un almuerzo con Mariotto que el Vice tuvo que conceder. Así, Fernando Espinoza, Alberto Descalzo, Julio Pereyra, Hugo Curto, Pablo Bruera, entre otros le transmitieron su sensación a uno de los candidatos a gobernador del FpV.
En este contexto, nadie quiere ponerse en contra de los trabajadores. Pero la realidad financiera de los municipios hace, según los jefes comunales y algunos legisladores ex intendentes, casi imposible afrontar el gasto en personal que implicaría la derogación de la ley 11757. Los intendentes de la FAM esta semana confiaron que buscan presentar un nuevo proyecto que “respete las autonomías municipales”.
En la Legislatura estiman que lo mejor que puede suceder es que el proyecto vuelva a Diputados con modificaciones o en el peor de los casos que se pase a Comisión en la Cámara Alta, tal como pasó con la Policía Local. Nadie quiere pagar el costo político de no darle paritarias a un sector que nuclea según la propia FESIMUBO a 118 mil trabajadores.