Política

Ahora la Iglesia se queja de que el nuevo Código Civil no incorpora todas sus sugerencias

Letra P.- La Conferencia Episcopal Argentina envió un comunicado en donde expresó su postura con respecto al flamante Código Civil y Comercial aprobado recientemente. Destacaron algunos cambios propuestos pero remarcaron que están preocupados por otros y por eso no están del todo conformes.

En el comunicado recuerdan cómo fueron las reuniones en donde propusieron una serie de retoques, hace un tiempo atrás. “Cuando se presentó el proyecto, el Poder Legislativo señaló el modo de participación e invitó a todos los que quisieran sumar su aporte en su elaboración. Valorando la iniciativa y la importancia del tema, la Iglesia Católica solicitó un espacio para presentar su colaboración en la Comisión Bicameral creada a tal efecto”, expresaron este jueves.

 

Así, rememoran que “el 23 de agosto de 2012, el presidente de la CEA en persona expuso, en el tiempo que le fue concedido, el aporte de la Iglesia. Asimismo, la Conferencia Episcopal Argentina publicó un estudio bajo el título de: ´Reflexiones y aportes sobre algunos temas vinculados a la reforma del Código Civil´, el 27 de abril de 2012. Destacamos, también, el fundado aporte presentado por la Universidad Católica Argentina, como la presencia de la Iglesia y demás instituciones en todas las audiencias del interior del país”.

 

En ese sentido, continuaron: “Éramos conscientes, como lo dijo el presidente de la CEA en su ponencia en la Bicameral, que no es tarea propia de la Iglesia elaborar leyes pero sí contribuir con su aporte: ´Elaborar leyes para la sociedad es función del Estado, no de la Iglesia. Pero ella tiene la obligación de colaborar con la sociedad, esta certeza es lo que da razón a mi presencia en este marco de reflexión y de diálogo, en la búsqueda de aquellos principios morales objetivos que son el fundamento de toda obra legislativa, y que son ´accesibles a la razón, prescindiendo del contenido de la revelación´ (Benedicto XVI). La fe no se opone a la razón, concluía”.

 

Al momento de referirse a cómo quedó finalmente el Código, la Conferencia Episcopal Argentina remarcó que “de los aportes presentados valoramos que se hayan tenido en cuenta –entre otros- los referidos a la maternidad subrogada o ´alquiler de vientres´; el deber de convivencia en el matrimonio; el reconocimiento de las iglesias y comunidades religiosas. También, el que se haya mantenido el reconocimiento del comienzo de la existencia de la persona desde la concepción”.

 

Pero hicieron una salvedad y pusieron el ojo en varias cuestiones. “No podemos dejar de mencionar y de lamentar, sin embargo, el tratamiento dado a otros temas de gran relevancia que habíamos presentado. Nos referimos entre ellos al desigual tratamiento de los derechos de los niños según como hayan sido concebidos; al debilitamiento de la institución matrimonial; el desconocimiento del derecho de los niños a un padre y una madre; a la regulación de las técnicas de fecundación artificial”, explicaron.

 

“Como Iglesia seguiremos dando testimonio de nuestro compromiso con la promoción de la dignidad de toda persona y con el bien común de la Patria que encomendamos a María, nuestra Madre de Luján”, cerraron.

 

Gonzalo Parodi perdió por una diferencia de 13 puntos con el peronista Guillermo de Rivas.
Aerolíneas Argentina y su servicio a bordo

También te puede interesar