Política

Tras el hallazgo del cuerpo de Arruga, Mariotto busca apurar el Jury a los funcionarios judiciales de la causa

Por Facundo Cottet.- El vicegobernador Gabriel Mariotto se pronunció sobre la aparición del cuerpo de Luciano Arruga en la tarde de este viernes. Contó que estuvo con la familia y anticipó que desde la Cámara Alta insistirán con el Jury de Enjuiciamiento a los fiscales y el juez de la investigación.

“Es un gran dolor”, dijo Mariotto sobre la noticia. Lo hizo al participar de un acto por el día de la lealtad en la ciudad de La Plata, organizado por el Senador Emilio López Muntaner. El vicegobernador se había reunido con los familiares de Luciano Arruga a principios de este mes. En aquel encuentro, la hermana de Luciano, Vanesa Orieta, le había transmitido su preocupación por la demora del pedido de Jury y Enjuiciamiento que había elevado el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra los fiscales y el juez que pasaron en la investigación de la desaparición de su hermano el 31 de enero del año 2009.

 

“Estamos trabajando institucionalmente y pidiendo que llegue del Tribunal Superior el expediente para llevar adelante el Jury de Enjuiciamiento a los responsables ” dijo Mariotto ante la consulta de Letra P; si desde el Senado se insistiría con -por ejemplo- una comisión para seguir la investigación, tal como ocurrió con el caso de Candela Sol Rodríguez.

 

De esta forma, la Cámara Alta que tiene la potestad de llevar adelante ese proceso contra los funcionarios; esperará que llegue el expediente para poner en el banquillo a las fiscales Roxana Castelli y Celia Cejas y el Juez de Garantía número 5 Gustavo Banco.

 

Según se constató en la conferencia de prensa de este viernes, el cuerpo de Luciano Arruga llegó al hospital Santojanni luego de haber sido atropellado cuando cruzaba por la vía rápida la Avenida General Paz a la altura de Emilio Castro. En ese mismo lugar hay un destacamento policial. “No es un lugar habitual para cruzar, es la vía rápida” indicó el titular del CELS, el periodista Horacio Verbitsky.

 

Luego de ser operado en el hospital y tras negarle información a la familia que esa misma noche se había acercado al Santojanni, Arruga falleció a las 8 de la mañana. Su cuerpo fue trasladado a la morgue y enterrado en el cementerio de la Chacarita. Antes le habían tomado las huellas dactilares.

 

El presidente del Senado bonaerense, Gabriel Mariotto también manifestó su preocupación por la falta de registros en los cementerios. “Es algo que también el juez Arias ha subrayado en La Plata y en nuestra Provincia” contó Mariotto recordando como luego de la inundación del 2 de abril en la capital bonaerense habían falsificado la información de los cuerpos alojados en la morgue del cementerio platense. “El hallazgo del cuerpo de Luciano Arruga, en un cementerio profundiza esa responsabilidad institucional” sostuvo Mariotto.

 

El Senado bonaerense también tiene alojado en la comisión de Presupuesto y Hacienda un proyecto de Ley para expropiar el destacamento policial de Lomas del Mirador; lugar a donde estuvo detenido Luciano Arruga. La iniciativa impulsada por el diputado Miguel Funes ya tiene media sanción por unanimidad y se encuentra en la comisión de Presupuesto desde el 19 de marzo de este año.

 

En la reunión que mantuvo Mariotto con la familia de Luciano Arruga, la expropiación al destacamaneto para transferirlo a la Asamblea por los Derechos Humanos de La Matanza también fue tema de agenda. El vicegobernador contó este viernes que la expropiación “se tiene que votar y lo estamos tramitando”.

 

la motosierra de milei: el 54,7% cree que trabajadores y jubilados pagan al ajuste
Papa Francisco (Foto: NA)

También te puede interesar