El aumento fue anunciado este viernes a través del boletín oficial del gobierno de Daniel Scioli. Es un reajuste en el cargo fijo de la tarifa eléctrica que los usuarios pagan en todo el territorio bonaerense y se verá reflejado a partir de la próxima facturación.
Tal como lo explica un cable de la agencia DyN, la reforma se aplicará para todos los usuarios de las concesionarias EDELAP, con cobertura en La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen, las tres del interior bonaerense EDES, EDEA y EDEN y las cooperativas.
El reajuste tarifario no será sobre el nivel del consumo del usuario sino en el monto fijo que se abona por el transporte y distribución de energía, se consuma o no, y el incremento dependerá de la categoría del usuario, que la determinada la cantidad de kilowatts utilizados.
Hay una diferencia entre las distintas concesionarias, ya que EDES, EDEA y EDEN, que cobran el servicio mensualmente, incrementarán el cobro fijo de 5 pesos a 9,90 pesos para usuarios residenciales de Categoría 1 (R1), de 10 pesos a 19,8 pesos para la Categoría 2 (R2) y para la Categoría 3 (R3) de 15 pesos a 29,70 pesos, entre otros.
Por su parte, EDELAP, que percibe bimestralmente el servicio, aumentará con la próxima facturación el monto fijo para el usuario residencial Categoría 1 (R1) de 0,98 pesos a 6,45 pesos, la Categoría 2 (R2) de 1,24 pesos a 14,48 pesos y la Categoría 3 de 1,70 pesos a 19,86 pesos.
Además, el reajuste trae consigo un monto extra para rehabilitación de servicio cuando sea interrumpido por falta de pago, que será de 25 a 27 pesos según la concesionaria, y también para conexiones aéreas y subterráneas, sean monofásicas o trifásicas, entre otras, según detalla DyN.
Desde la Secretaría de Servicio Públicos explicaron que el aumento del cargo fijo será destinado a obras para mejorar el transporte y la distribución de la energía en la Provincia, para prevenir cortes en el servicio.
Durante el último verano se registraron una serie de cortes de luz que afectó a gran parte del territorio bonaerense, incluso dejando sin suministro eléctrico a varias familias durante varios días seguidos, en el medio de una ola de calor con temperaturas muy elevadas.