El proyecto tiene la autoría de Marcelo Feliú; quien recordó lo que fueron las audiencias públicas para discutir el tarifazo que ABSA iba a llevar adelante y finalmente ejecutó. En aquellas reuniones –la última en La Plata- usuarios, legisladores y hasta funcionarios criticaron con dureza la ineficiencia de la empresa, como así también de su organismo contralor.
Por ello, el proyecto que se obtuvo media sanción esta semana apunta a optimizar las vías de reclamo. Según el texto, la Sindicatura “tendrá como función representar los intereses de los usuarios del servicio público de provisión de agua potable” y “será integrada por las asociaciones legalmente constituidas e inscripta en el Registro Único de Asociaciones de Usuarios y Consumidores de la provincia de Buenos Aires”.
Durante la sesión, Feliú castigó duramente a la empresa. Es que el legislador viene de una región en donde ABSA es blanco de críticas constantes sobre todo por la calidad del agua que provee: la zona sudoeste de la Provincia.
Por ello reclamó –según informó DIB- que el organismo contralor tenga la potestad de frenar los incrementos en las zonas a donde el servicio sea deficitario.
Entre los fundamentos, sostiene que el proyecto es para “optimizar los mecanismos de control de servicios públicos y los derechos de consumidores y usuarios, en consonancia con lo dispuesto por el artículo 42 de la Constitución Nacional y 38 de la Constitución Provincial”.
Para la financiación de la creación de la Sindicatura, se explicita que será de un 5 por ciento del total del presupuesto designado al OCABA y que sus miembros participarán “ad honorem”.
La iniciativa ahora pasó al Senado en donde espera convertirse en Ley. En el trámite legislativo se espera que sea sancionado sin mayores inconvenientes ya que el servicio que brinda ABSA es criticado por gran parte del oficialismo (Feliú es randazzista) como de la oposición en su totalidad.