Política

Apareció el cuerpo de Luciano Arruga y se abren nuevos interrogantes por el accionar de la Justicia

Letra P.- Estaba desaparecido desde 2009 y el gobierno bonaerense había aumentado a 1 millón de pesos la recompensa para quienes aportaran datos para la búsqueda. Familiares brindaron una conferencia de prensa en el CELS. “Hay responsabilidad de todas las instituciones del Estado: policiales, judiciales, políticas y más”, denunció la hermana de Luciano. “Hay desidia, esto es un desastre total, esto es una falta de respeto a la vida y a los pobres”, agregó.

El cuerpo fue encontrado en Capital Federal, según trascendió en horas de la tarde de este viernes, sin ningún detalle más. Aunque más específicamente, el cuerpo del adolescente que al momento de su desaparición tenía 16 años, se supo que estaba en la morgue del Hospital Santojanni.

 

Así lo confirmó el periodista Horacio Verbitsky al encabezar una conferencia de prensa en la sede del CELS en Capital Federal junto a la familia Arruga.

 

Luciano estaba enterrado en el cementrio de la Chacarita como un NN y según repitieron en la conferencia, “ni para la familia ni para el CELS, cierra el caso”.

 

Es que el acta de defunción del 2009 dice que la misma noche de su desaparición, Luciano fue atropellado por auto. Verbitsky duda porque ese presunto accidente se produjo a metros del lugar en donde fue detenido.

 

“El chico fue atropellado 3 horas después de la desaparición y fue llevado al Santojanni en una ambulancia del Same”, relató, remarcando en más de una ocasión que este caso simboliza toda la discriminación existente que sufren “los jóvenes varones pobres”.

 

Luciano Arruga salió de su casa de Lomas del Mirador cerca de las 21 horas del 31 de enero de 2009 y nunca más volvió. Su familia sostiene que fue llevado a un destacamento policial y que oficiales lo hicieron desaparecer por negarse a robar para ellos.

 

Es un caso emblemático que hizo poner la lupa en el accionar de la policía de la provincia de Buenos Aires, movilizando a todos los organismos de derechos humanos que hasta el día de hoy trabajaron para que aparezca el cuerpo y se conozca la verdad.

 

Ricardo Quintela juró su segundo mandato en diciembre del 2023. ¿Puede ir por un tercero?
Javier Milei

También te puede interesar