Política

Pate, el ex funcionario de Bruera que enfrenta a Capitanich por los tomates

Que Capitanich “está mal asesorado”; que importar tomates generaría una “hecatombe generalizada”; y que de concretarse esta medida, “sería lo peor que puede hacer” el jefe de Gabinete, fueron algunas de las declaraciones que dio el presidente de la Asociación de Productores de Tomate, Alberto Pate, ante la intención del gobierno nacional de comprarle tomates a Brasil ante el posible desabastecimiento de ese producto en el mercado interno.

De esa forma, Pate se transformó en estas horas en una fuente de consulta clave para tratar de aclarar la situación de la producción de tomates en el país. “Por el momento hay muy buena producción y oferta; al contrario, falta demanda. No hay motivo alguno para decir que hay que importar”, aclaró.

 

¿Alguna vez habrá imaginado Pate, desde su modesta oficina en la delegación de la localidad platense de Abasto, que iba a plantarse mano a mano frente al gobierno nacional en lo que parece ser el tema central de la atención de los argentinos en los primeros días del año?

 

Se supone que no, porque en los tiempos en que controlaba los vaivenes de esa histórica comuna platense, tuvo que gastar más energías de las necesarias para salir de los bretes en los que él y los suyos se vieron involucrados: desde acusaciones de robo de los productos destinados a los festejos de un aniversario Abasto, hasta la polémica en la que se vio envuelta una familiar suya, Malvina Nuñez, vinculada a la venta ilegal de carnets cuando estaba al frente de la dirección de Licencias de Conducir platense, también durante la gestión de Bruera.

 

Lo cierto es que el hoy principal defensor de los tomates nacionales, se vio en el centro de una fuerte polémica durante los festejos del cumpleaños de la localidad de Abasto en 2010. Según reconocieron los vecinos, que estaban al tanto de las características de la celebración que se iba a llevar a cabo ese 22 de mayo, a la hora del encuentro se encontraron con que no había quedado nada. “Te comiste la torta, se llevaban las gaseosas y demás cosas entre tu gente”, le reprocharon los vecinos.

 

También tuvo el reconocimiento vecinal por su trabajo ante la acumulación de residuos patógenos que se había registrado en la localidad. Señalando que el delegado solo se limitó a vender alguno de estos desechos a los cartoneros, los vecinos le entregaron un curioso obsequio: una piedra pómez para que “se saque los callos que tiene en el trasero, levante la cola de la silla y se ponga a trabajar como corresponde”.

 

Pero lo que sin dudas más afectó al círculo íntimo de Pate fue la situación que se generó en torno a las actividades de Nuñez, esposa de su sobrino, cuando manejaba la dirección de Licencias de Conducir, de la que fue echada al ser señalada como responsable de la venta ilegal de carnets.

 

Este episodio salió a la luz a partir de una investigación llevada adelante por el noticiero de América en 2010, que descubrió que la encargada municipal de entregar licencias las vendía a 550 pesos a quienes querían obtenerlas sin pasar por ningún examen.

 

La convulsión que generó este episodio provocó que el intendente plantese, Pablo Bruera, la removiera de su cargo, junto a otros integrantes de la Dirección, descubiertos también por la cámara oculta de la investigación periodística.

 

Hoy, sin embargo, Pate goza de buena salud. Y muestra de ello es el anunció que en durante la mañana dieron Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kicillof, quienes reconocieron que mantendrán reuniones con productores para conocer en profundidad la situación de los bienes que forman parte de la canasta de precios congelados, para determinar si es necesario o no la importación para asegurar el precio acordado.

 

Como cantaba Quilapayun, “qué culpa tiene el tomate…”.

 

El nexo de Javier Milei con La Pampa: Luciano Ortiz, con la camiseta de la Selección Argentina, en la sede que la Libertad Avanza tiene en Santa Rosa (Gentileza www.radiokermes.com)
Diploma: Martín Llaryora se reconoce como un opositor racional. 

También te puede interesar