Política

La Plata: a un mes del inicio de la crisis energética, Scioli analiza las inversiones que debe hacer

Este martes, el gobernador Daniel Scioli se reunió con el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, y el presidente de Edelap, Alejandro Macfarlane, para analizar la situación energética en la región y evaluar las inversiones que se deben realizar para mejorar el servicio. Esto, a casi 1 mes del inicio de la crisis energética que –solo en La Plata- afectó a miles de personas. Mientras tanto, paradójicamente cientos de vecinos volvieron a quedarse sin luz en la ciudad de las diagonales inmediatamente luego de que se desatara una nueva tormenta.

Este encuentro fue en el marco del Fondo de Inversión para la Distribución  Eléctrica (FIDBA) -creado recientemente-. La empresa presentó un plan de obras para ejecutar en la zona de La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen. Esta propuesta es analizada por las autoridades provinciales.

 

Lo cierto es que fue en noviembre de 2011 cuando Edelap fue transferida al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Desde 1992 era controlada por el Estado nacional.

 

Aquel traspaso había quedado oficializado a través del decreto 1853/11 en el boletín Oficial: “Transfiérese a la provincia de Buenos Aires la jurisdicción sobre el servicio de distribución de energía eléctrica que presta en su territorio”, decía el primer artículo de la norma firmada por la presidenta Cristina Fernández, el entonces jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

 

En ese momento, los representantes de Edelap hablaron del gran nivel de desinversión que sufría la empresa de energía eléctrica.

 

“El Gobierno provincial avanza en el control sobre las prestatarias del servicio eléctrico, al tiempo que recibe de ellas propuestas de planes de acción posibles a ejecutarse, que son estudiadas por el Ejecutivo”, avisan hoy, dos años después, desde calle 6.

 

Mientras, varios vecinos de La Plata y de localidades aledañas como Gonnet denunciaban que apenas desatada la tormenta pasado el mediodía, se volvió a cortar la luz.

 

Durante las últimas dos semanas del año pasado, la situación en la capital provincial con respecto a los cortes de luz fue gravísima. Sin respuestas de la empresa, miles de platenses sufrieron la interrupción del suministro eléctrico en todo ese lapso de tiempo. Todo, en el marco de una inédita ola de calor, con temperaturas elevadísimas.

 

La imputación del Municipio a Edelap

 

El 28 de diciembre el intendente platense Pablo Bruera imputó a EDELAP por violación a la ley 24240 (por incumplimiento del marco regulatorio y el contrato de concesión en perjuicio de los usuarios). Se pidió por una multa de hasta 5 millones de pesos.

 

“Las actuaciones se iniciaron de oficio el 16 de diciembre, como consecuencia de denuncias recibidas y efectuando constataciones en los lugares en que los cortes se estaban produciendo. Se tomó como unidad de tiempo el período comprendido entre el 20 y el 27 de diciembre”, había explicado el jefe comunal en un comunicado.

 

“Ante las interrupciones del suministro se lo intimó el mismo 16 de diciembre a la empresa EDELAP, a la restitución del servicio en forma inmediata y se le otorgó 3 días a fin de que la empresa informe usuarios afectados, causa de los cortes, plan de contingencia y propuesta para solución para un servicio eficiente. Además de solicitar la eximición del pago de los días afectados por el corte y se proponga una reparación por los perjuicios. De todo esto no se obtuvo respuesta por parte de la EMPRESA EDELAP”, acusó.

 

“Por ello, ante la prestación deficiente del servicio y la falta de respuesta oportuna, los cortes generalizados y prolongados, la falta de inversión, falta de información, la deficiente o nula atención al usuario ante los reclamos, la ausencia de respuesta oportuna ante contingencias, la falta de atención personalizada, el incumplimiento de contrato, falta al deber de seguridad, la deficiente prestación de servicio, entre otros, se decidió imputar a la empresa y solicitar que se aplique el máximo de la sanción pecuniaria prevista (ley 24240 art 47 inc. b multa de $5.000.000), que se recompense a los usuarios afectados a través de la aplicación del daño directo (hasta 5 canastas básicas según art 41 bis ley 24240) y se remitió copia al Organismo de Control a fin que analice si ante la gravedad de los incumplimientos cabe la posibilidad de rescindir el contrato. Además se le comunicó la resolución a la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires”, se detalló.

 

Victoria Villarruel, en el Senado.
El bloque oficialista de Martín Llaryora, Hacemos Unidos por Córdoba, está dispuesto a consensuar modificaciones en la ley del juego online con la oposición.

También te puede interesar