Política

El nuevo acuerdo de precios hace su debut en las góndolas

El nuevo acuerdo de precios que abarca a un centenar de productos de la canasta básica pactado entre el Gobierno y las cadenas de supermercados, entra en vigencia este lunes y rige por un año, pero tendrá revisiones trimestrales.

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, explicó en entrevistas publicadas en diarios porteños, que en este nuevo esquema “los precios van a subir y a bajar”, y remarcó que el objetivo central del Gobierno apunta a “limitar la capacidad de los formadores de precios de apropiarse de lo que no les toca”.

 

El nuevo acuerdo fue lanzado el viernes, pero debutará en las góndolas de supermercados de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense este lunes, con una canasta de 100 productos, que incluye 194 precios de esos artículos, entre 31 productos de almacén, 8 bebidas, 12 cortes de carne, 12 lácteos, 9 artículos de limpieza e higiene, 10 de perfumería, 10 de verdulería, 5 de panificación y 3 de librería.

 

Algunos supermercadistas advirtieron el fin de semana que estos productos estarían disponibles únicamente en los locales más amplios, ya que los más pequeños tendrían en sus góndolas únicamente los que ya vendían anteriormente.

 

Costa dijo que “la dispersión inicial es muy grande, pero, en promedio, la lista representa una baja del 7 por ciento con respectos a los valores actuales del mercado”, aunque aclaró que “los precios van a subir y a bajar”.

 

“Cuando hay formadores de precios, los precios suben y después no bajan. Con este mecanismo vamos a lograr que los precios bajen cuando deban hacerlo”, aseguró.

 

También alertó que habrá “relevamientos permanentes” para garantizar el abastecimiento de los productos incluidos.

 

Al respecto, contó que esta semana convocará a las entidades representativas de los consumidores “para velar por el cumplimiento”, y previno que, en caso de desabastacimientos o maniobras de incumplimiento, “si se justifica una sanción, lo haremos”.

 

El acuerdo se instrumentará en una primera instancia en 10 cadenas de supermercados de alcance nacional y 65 empresas proveedoras en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano y luego, se extenderá hacia las sucursales de todo el país, comenzando por los centros turísticos.

 

El listado detallado de los productos y marcas comprendidos en el acuerdo puede consultarse en la página www.precioscuidados.com, y desde esta semana también habrá anuncios en diarios, radio, televisión, y afiches en las puertas de los supermercados.

 

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