Política

El 2014 arrancó con suba de tasas en varios municipios bonaerenses

Los municipios bonaerenses recibieron el 2014 con subas de hasta el 50 por ciento de las tasas y la creación de nuevas imposiciones, como la que grava la carga de combustibles. Los incrementos promedian el 25 y el 30 por ciento, mientras que en algunos casos llegan al 50%.

Entre los incrementos se destacan también las modificaciones a la Tasa Vial, discutida por el propio gobernador, Daniel Scioli, quien tras dar marcha atrás con un aumento en el Inmobiliario Rural reclamó a los intendentes que hagan lo propio con la imposición local al sector agropecuario.

 

Uno de los casos más polémicos es el de Lincoln, donde la oposición denunció que, alegando un “error de tipeo”, el oficialismo cambió la suba de la Tasa Vial de un 15 a un 40 por ciento.

 

En tanto, en Olavarría la oposición también denunció maniobras del oficialismo, en manos del Frente Renovador, para aprobar la Ordenanza Fiscal e Impositiva.

 

Otro distrito massista que aplicó subas es Junín, donde el intendente Mario Meoni logró además la creación de una tasa a la carga de combustibles, que impone una contribución de hasta 12 centavos por litro de nafta. En promedio, la suba superó el 43 por ciento.

 

También hubo subas en Tandil, donde las tasas aumentaron a partir de enero un 25%. Según el texto de la ordenanza, se trata de “una actualización de las tasas domiciliarias (Tasa Retributiva de Servicios, Tasa por Servicios Sanitarios y sus componentes respectivos)”.

 

En Henderson, el aumento oscila entre el 30 y el 35%, mientras que en Tres Arroyos los ajustes superan el 30 por ciento en la boleta de servicios urbanos y en servicios sanitarios.

 

En Balcarce y San Nicolás los aumentos promedian el 25%, al igual que en Pergamino, donde además se creó una nueva Tasa Vial “cuyo objetivo es financiar los servicios que presta el Municipio para el mejoramiento de la red vial urbana”, señaló la secretaria de Economía y Hacienda, Andrea Lamelas. En Saladillo, en tanto, el aumento no supera el 22%.

 

Por último, en Necochea el Concejo Deliberante aún no trató la iniciativa, pero se estima que el aumento de las tasas urbanas oscilaría entre el 15 y el 50 por ciento. También se creará un tributo por un año para “protección ciudadana” que será destinado a la compra de cámaras de seguridad y a la implementación de la Guardia Urbana Municipal, según sus fundamentos.

 

En el Conurbano también aplicaron se aumentos en las tasas municipales, que promedian el 30% con picos del 80%.

 

En San Fernando, la Tasa por Servicios Generales subió entre un 25% y un 80%, en este último caso para terrenos baldíos y barrios privados.

 

En Quilmes, las subas van del 25 al 60%, mientras que en Avellaneda y Tres de Febrero el promedio es del 25%. En Ituzaingó las tasas aumentarán un 40%, y en Tigre las subas oscilarán el 33%. En el rango del 30% de incremento se encuentran los distritos de Florencio Varela, Berazategui y Lomas de Zamora.

 

Marcelo Rucci
Ignacio Torres y Facundo Ball.

También te puede interesar