Política

Scioli insiste con la Policía Comunal

El Gobierno de Daniel Scioli, presentaría en febrero un nuevo proyecto de Policía Comunal que se sumaría a las iniciativas existentes. El nuevo diseño de fuerza policial descentralizada para distritos de más de 70.000 habitantes, contemplaría la posibilidad de que el personal que se desempeña en las denominadas “patrullas municipales” con que cuentan algunos distritos, puedan incorporarse a la fuerza policial.

Según informa el diario El Día, la presentación del nuevo proyecto se confirmó después de una reunión que el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, mantuvo con el intendente de La Plata, Pablo Bruera, donde el tema central habría sido la preocupación que existe en la capital bonaerense por los últimos episodios de inseguridad.

 

El proyecto de Policía Comunal contemplaría la creación de una fuerza policial local solventada por la Provincia en lo que refiere a salarios y cargas sociales del personal, pero sostenida por los Municipios en cuanto a insumos y móviles. El personal municipal debería realizar entrenamiento y capacitación en la escuela de policía Juan Vucetich.

 

En la Legislatura bonaerense hay dos proyectos de Policía Comunal que esperan definición. Uno fue presentado por el propio Ejecutivo Provincial y el otro, cuya autoría pertenece al dirigente sabbatellista Marcelo Saín y cuanta con el apoyo del massismo, considera que es la iniciativa que más poder le da a los intendentes.

 

Entre los intendentes de la Provincia, la idea de una Policía Comunal está dividida: mientras algunos piden por el modelo, otros no están de acuerdo con la iniciativa.

 

Marcelo Rucci
Ignacio Torres y Facundo Ball.

También te puede interesar