El ejemplar es un juvenil de lobo marino de “dos pelos” perteneciente a la especie Arctocephalus australis y fue trasladado hacia las instalaciones del Acuario del Zoológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para su rehabilitación sanitaria.
En el Acuario se están realizando los estudios correspondientes, determinándose a priori que el lobo es un juvenil de unos cuatro años de edad, que presenta malas condiciones físicas, con bajo peso y poca reacción a estímulos.
Inmediatamente se procedió a compensarlo con alimentación inducida y con acciones de recuperación, para quedar bajo la custodia del mencionado centro con trayectoria y prestigio en la rehabilitación de animales.
Características de la especie
Los lobos de dos pelos presentan dimorfismo sexual (diferenciación de los sexos). Los machos presentan una típica melena, pueden alcanzar una talla de 1,80 metros y un peso de 160 kg. En cambio, las hembras son más pequeñas y estilizadas, tienen una talla máxima de 1,50 m y pesan hasta 50 kg. La coloración es pardo grisácea en el dorso y más amarillenta en el vientre.
La distribución de esta especie en la Argentina cuenta con diez apostaderos y una población total recientemente estimada en 20.000 individuos (Crespo et al., manuscrito en evaluación). El único apostadero de la Provincia de Buenos Aires se encuentra en Punta Mogotes aunque se trata de un zona de ocupación invernal (Bastida y Rodríguez, 2003). La mayor concentración en el Mar Argentino se encuentra en Isla Rasa, en Chubut, donde se asientan en verano unos 12.000 individuos, seguida por otras dos concentraciones importantes que se ubican en la Isla de los Estados e Isla Escondida en Chubut. También, existen apostaderos en Santa Cruz y Tierra del Fuego.
“Como nos indica el gobernador Daniel Scioli potenciamos el trabajo articulado entre el Estado y organizaciones en el marco de la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina por la conservación de la biodiversidad y cuidado del ambiente, desarrollando tareas de rescate, rehabilitación y reintroducción de fauna marina”, destacó el titular del OPDS, Hugo Bilbao.
Las especies vinculadas a las actividades de la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina pertenecen al grupo de los Pinnípedos (lobos, leones y elefantes marinos); Cetáceos (delfines y ballenas); Aves Marinas (pingüinos y petreles) y Tortugas Marinas (laúd, verde y cabezona).